Maquillaje para mujer de color

Utilizar siempre cosméticos para pieles negras. La piel de la persona de color es muy espesa y grasa, por lo que prácticamente no se deshidrata. El mayor problema que tienen estas pieles es la pigmentación, presentándose estos pigmentos en diversos tonos: castaño-gris, cobre, marrón, castaño-azul, anaranjado, café con leche, etc.

La base hidratante no es siempre necesaria, aunque si suele serlo una base correctora; para un piel azulada o gris se usará una base naranja y para una piel cobriza o caoba una base verde que le dará un poco de palidez al rostro.

Aplicar maquillaje fluido si no hay carencia de pigmentación.

Pan stick si las pieles están pigmentadas por zonas.

El color en ambos casos debe ser un tono más claro que la piel.

Polvos sueltos del mismo color que el maquillaje pero algo más claro.

Las sombras de párpados deben ser satinadas y nacaradas, muy marcadas ya que pierden su intensidad al aplicarlas y sobre todo 20 minutos después.

Combinación de colores

Piel Sombras

Café con leche Tila, bronce, castaño.

Cobriza Azul-añil, azul marino.

Marrón Malva, fucsia, añil.

Azulada Naranja, granate, negro.

Grisácea Naranja, cobre, negro.

Ponemos un toque de luz en el arco ciliar con una sombra clara (nunca blanco) en armonía con las sombras.

Línea de ojos con eye liner negro, azul, granate, verde oscuro, etc.

El lápiz interior de ojos no suele favorecer ni claro ni oscuro.

Máscara de pestañas abundante o pestañas postizas.

Es muy importante resaltar las cejas.

Colorete en la parte alta del pómulo que sea muy subido.

Labios perfilados sin llegar al borde. Si son demasiado gruesos afinarlos trazando el contorno con un lápiz castaño. Poner rojos muy pigmentados pero nunca nacarados.

Maquillaje de Geisha

Fondo de maquillaje Pan-Stick (casi blanco).

Polvos transparentes o blancos.

Líneas oscuras bajando por el lacrimal y subiendo en el exterior para achinar el ojo.

Sombra del párpado móvil rosa tirando a rojizo y también desde el lateral de la nariz sacándola al exterior. Dorado en el párpado superior.

Repasar las líneas con eye-liner.

Máscara de pestañas abundante.

Peinar y maquillar las cejas muy oscuras altas y cortas.

El colorete del mismo color que el párpado móvil desde el exterior del ojo en forma de arco.

Boca pequeña y redonda en un tono rojo.

Simulando pelo, en la mitad de la frente y en las patillas.

Maquillaje para heridas y cicatrices

Heridas (con carne artificial):

Orden del maquillaje:

1.Aplicar una pequeña cantidad de plasto en la zona a trabajar estando desprovista de grasa. Se trabaja con la espátula y con la ayuda de los dedos, procurando que estén siempre limpios para que no se nos pegue la carne.

2.Maquillar la zona con maquillaje cremoso o compacto.

3.Empolvar con polvos transparentes.

4.Hacer un hematoma alrededor con sombras (verde, azul, violeta, amarillo y gris). No acentuarlo demasiado si es una herida muy reciente.

5.Hacer la herida correspondiente e introducir una turunda de algodón no demasiado gruesa.

6.Aplicar dentro sangre artificial.

7.En caso de querer dar un aspecto más purulento, daremos en los bordes un tono blanco sucio o crudo.

Cicatrices:

Orden del maquillaje:

1.Aplicar sobre una zona sin grasa un poco de collodium, dejando caer el líquido con el pincel y sin frotar.

2.Dejar secar y maquillar para dar el mismo tono de la piel.

3.Empolvar.

Maquillaje para envejecimiento

Está indicado para teatro o grandes distancias.

Se puede utilizar el plasto para alargar la nariz o barbilla.

Orden del maquillaje:

1.El maquillaje puede ser fluido o maquillaje pan stick, el color beige claro tirando a gris.

2.Marcaremos las arrugas del entrecejo, frente, rictus, ojos, ojeras, patas de gallo, óvalo, barbilla y cuello con los lapiceros marrón y terracota, y se difumina con un pincel fino. Los huecos sin arrugas sombreamos con blanco o beige.

3.Sombra marrón con un poquito de verde en lagrimales y ojeras.

4.Lápiz rojo en el interior del ojo.

5.Las cejas pestañas se maquillan en blanco.

6.Matizar con polvos transparentes.

7.Los labios y párpados se maquillarán más oscuros que la piel.

Como maquillar para el teatro

Como norma general, en teatro hay que exagerarlo todo para que el espectador lo vea natural. Los productos han de ser muy cubrientes. Las líneas serán netas y poco difuminadas. El maquillaje variará de acuerdo con el personaje y la situación.

Orden del maquillaje:

1.Aplicar base hidratante.

2.Fondo de maquillaje pan stick en tonos fuertes, pues la distancia difumina los colores.

3.Correcciones según la forma de cara (fuertes). Aplicar claro en la parte central de la nariz y lagrimal para dar relieve al rostro.

4.Aplicar polvos transparentes.

5.Línea de ojos en el párpado superior e inferior muy marcadas, dejando un espacio en blanco entre las líneas inferiores y el ojo. Si la cara es larga las líneas irán horizontales y si es redonda oblicuas.

6.Sombras de ojos bien marcadas y alargándolas bien hacia el exterior.

7.Mucha cantidad de máscara de pestañas o pestañas postizas.

8.Aplicación de eye liner sobre las líneas ya trazadas.

9.Aplicar blanco entre la línea del párpado inferior y el ojo y poco de rojo en el lagrimal para dar más viveza al ojo.

10.Las cejas irán maquilladas con el color adecuado al pelo.

11.Bastante cantidad de colorete aplicando oscuro debajo del pómulo y más claro sobre de él.

12.Correcciones compactas.

13.La boca se perfila según la cara de la modelo y se debe maquillar con colores muy fuertes.

14Retocar los brillos.

Como maquillar de bailarina clasica

Si es necesario, las cejas de la modelo se tapan con plasto antes de maquillar, para dibujarlas después por encima de las suyas y así dejar más espacio en los párpados.

Se pueden usar productos antiagua ya que por el calor y el ejercicio que va a realizar podría hacerla transpirar y corre el maquillaje.

Orden del maquillaje:

1.Aplicar base hidratante.

2.Maquillaje pan stick o antiagua color marfil aplicándolo con una esponja humedecida en agua.

3.Las correcciones se marcarán con lápiz marrón semiblando, desde el óvalo hasta la sien, si fuera necesario, y el pómulo irá muy marcado.

4.Aplicar polvos sueltos blancos con la borla.

5.Las líneas de ojos serán negras en el párpado superior e inferior, dejando un espacio en blanco entre la línea inferior y el ojo.

6.Las sombras irán muy marcadas y alargadas hacia el exterior.

7.Aplicación de eye liner sobre las líneas ya trazadas. Debajo de la línea inferior se pueden hacer unas rayitas imitando pestañas.

8.Aplicar blanco entre el ojo y la línea inferior.

9.Aplicación de pestañas postizas y retocar el eye liner.

10.Las cejas irán acentuadas, alargándolas hacia el exterior.

11.Nada de colorete o muy suave (marcamos el pómulo principalmente).

12.Retocar con polvos compactos.

13.La boca se maquilla con rojo o con un tono vivo.

14.Retocar los brillos.

Productos para el maquillaje de teatro y fantasia

1.Mastic:

Es un pegamento para postizos totalmente in coloro. Se puede aplicar para barbas, postizos de cabeza y cejas. No se debe aplicar para el pelo natural. También existe hidrosoluble que se retira con agua y se puede utilizar para tapar cejas y pelo.

2.Mastic mate:

Es igual que el anterior y está indicado para fotografías primer plano.

3.Collodium:

Es un líquido plástico indicado para hacer cicatrices no recientes.

4.Latex:

Es un líquido plástico que está indicado para hacer máscaras, arrugas profundas, calotas, cicatrices y envejecimientos para cine, fotografiá y televisión en primeros planos.

5.Siegeler:

Es un plástico gelatinoso para realizar ampollas y quemaduras.

6.Tuplas:

Es un pegamento para hacer cicatrices recientes. Tiene el color de la piel.

7.Plástico en spray:

Es un fijador para moldear barbas, bigotes, patillas o pelucas. Se puede sustituir por laca de pelo.

8.Carne artificial:

Se utiliza para cualquier tipo de herida reciente, tiros, cortes, latigazos, amputaciones y deformaciones del rostro o de cualquier otra parte del cuerpo.

9.Sangres artificiales:

Rápidas:

Es un líquido pastoso que se seca rápidamente. Sirve para pruebas de agua.

Líquidas:

No se seca. Se utiliza para heridas muy recientes.

Cápsulas:

Las hay en polvo y líquido y se suelen utilizar para zonas internas como es el interior de la boca.

10.Crepee:

Es pelo artificial y existen varias tonalidades. Se utilizan para cualquier tipo de postizos.

11.Barra para canas:

En el pelo se aplican con un peine y en las pestañas y cejas con un goupillón.

12.Lacas para dientes:

Existen varios tonos(blanco, negro, dorado, plata y nicotina). Para aplicarlo los dientes tienen que estar secos. Se elimina con alcohol.

13.Sombras aguacolor:

Son diferentes tonos. Son de tipo acuarela. Se extienden con agua y un pincel (fantasías).

15.Sombras supracolor:

Existen diversos tonos. Es un producto graso pero no tanto como el supracolor . Se aplica con un pincel (fantasías).

17. Goma espuma:

Material plástico que se emplea para prótesis, efectos especiales, etc.

Como ponerse pestañas postizas

Las hay de dos tipos: en tira y de una en una o en grupo.

Orden de colocación de las pestañas en tira:


1.Aplicar una capa de máscara sobre las pestañas naturales.

2.Se aplica un poco de pegamento en la base de la pestaña postiza.

3.Se coloca en el párpado móvil muy pegada a la pestaña natural, para que no quede un espacio en blanco entre las dos.

4.Nos ayudamos de unas pinzas para colocarlas y presionamos con un pincel o un palito de naranjo hasta que esté completamente pegada.

5.Aplicamos después eye liner para cubrir toda la base de la pestaña.

6.Aplicar nuevamente máscara de pestañas para juntar la natural a la postiza.

NOTA: Tener en cuenta que las pestañas más cortas van siempre en parte interna del ojo.

Orden de la colocación de las pestañas una a una o en grupo:

Pueden ser artificiales (nailon) o naturales (pelo de astracán, poney o pekary). Se pueden colocar a cualquier persona, siempre que no tenga problemas de alergias o conjuntivitis. También evitaremos ponerlos en ojos con muy poca cantidad de pestañas o excesivamente débiles. Se deben pegar sobre las pestañas lo más próximo al nacimiento , nunca sobre la piel.

1.Dejar los ojos totalmente desprovistos de grasa.

2.Coger la pestaña con la ayuda de una pinza e impregnar la raíz con el pegamento especial.

3.Humedecer de pegamento la pestaña de la modelo con la misma pestaña que vamos a colocar y ponerla encima sin tocar la piel. Empezar por el centro del ojo hacia el exterior y terminar en el interior.

Hay diferentes tamaños, las más cortas se colocan en el interior y las más largas en el centro y el exterior para alargar los ojos.

Se recomienda no quitarlas tirando de ellas, pues podrían arrancarse las propias. Para tal efecto hay un disolvente especial. No desmaquillar los ojos con un producto que contenga grasa y frotarlas excesivamente. Tienen una duración aproximada de unos 20 días.

Maquillaje como las modelos

Este maquillaje debe ser muy fijo y mate, pues la luz de los focos nos puede desfigurar la imagen aplicando brillos controlados, si se desean. Hay que tener en cuenta la moda y las exigencias del diseñador.

Se deben intensificar colores y líneas debido a la distancia y a la intensidad de la luz.

Hay que trabajar con colores muy neutros, para que puedan armonizar con los diferentes colores de vestidos que deban lucir.

Orden de maquillaje:

1.Aplicar base hidratante.

2.Secar con un kleenex.

3.Marcar debajo del pómulo con los lapiceros marrón y rojizo.

4.Aplicar pan stick con una esponja humedecida en agua.

5.secar con un kleenex.

6.Correcciones según tipo de cara.

7.Matizar muy bien el maquillaje con polvos transparentes.

8.Lápiz interior y exterior de ojos muy marcadas.

9.Sombras muy intensas y alargadas hacia el exterior en tonos neutros.

10. Máscara de pestañas en abundancia o pestañas postizas (en este caso pondremos eye liner).

11.Cepillar y maquillar las cejas.

12.Colorete oscuro debajo del pómulo y un poco más claro sobre él.

13.Correcciones compactas.

14.Perfilar y maquillar los labios en tonos fuertes.

15.Retocar los brillos con polvos.

Maquillaje de novia

Se recomienda a la cliente realizar una limpieza de cutis una semana antes y cuidarse la piel con productos específicos diariamente.

Se debe realizar una prueba para ajustar el maquillaje a los gustos y personalidad de la cliente.

Los maquillajes de novia deben ser en general muy suaves usando sobre todo tonos pastel. También debe ser un maquillaje muy mate para evitar brillos en las fotografías.

Orden del maquillaje:

1.Aplicar base hidratante.

2.Secar con un Kleenex.

3.Maquillaje pan stick o maquillaje fluido si no hubiese muchas imperfecciones.

4.Secar con un Kleenex

5.Antiojeras y correcciones.

6.Polvos transparentes.

7.Fijar el maquillaje con agua mineral en spray o bien con hielo envuelto en una gasa.

8.líneas interior y exterior de ojos.

9.Sombras de ojos con sombras pastel.

10.Máscara de pestañas.

11.Cepillar las cejas y maquillar si fuera necesario.

12.Colorete en tonos pastel.

13.Correcciones compactas.

14.Perfilar y maquillar los labios en tonos suaves.

NOTA: Se puede aplicar una ampolla específica para mantener mejor el maquillaje, y en este caso no se aplica base hidratante, ni agua en spray o hielo. Se aplica con la piel limpia antes de comenzar el maquillaje.

Maquillaje de noche

Se siguen los mismos pasos que en el maquillaje de día. Se puede aplicar un tono más subido de maquillaje, reforzar las líneas de ojos, las sombras, máscara de pestañas, colorete, labios y se hacen las correcciones en crema o barra después de aplicar el fondo de maquillaje (en crema se puede hacer en cualquier momento), y compactos después de aplicar el colorete. También podemos aplicar eye liner dependiendo de la moda.

Hay que tener en cuenta las luces bajo las cuales se va a ver el maquillaje, pues podrían cambiar los colores o apagar el maquillaje. También debemos tener en cuenta la edad y el vestuario de la modelo.

Maquillaje para el dia

Hay que tener en cuenta que la luz natural no siempre es la misma. Así, en los días claros no se modifican los colores, porque se reflejan como son realmente. En días de invierno, los colores cálidos se acentúan y los colores fríos se oscurecen. En días soleados, los tonos fríos parecen más agresivos y los cálidos más dorados.

Este maquillaje debe ser sencillo y suave, dándole al rostro una belleza natural.

Orden del maquillaje:

Aplicar base hidratante.

Secar con un kleenex.

Aplicar el fondo de maquillaje ya sea fluido o base con color correspondiente al tono de piel. Si la piel es seca, se puede aplicar con la yema de los dedos, y si es grasa se debe dar con una esponjilla humedecida.

Secar con un kleenex.

Aplicación antiojeras con el corrector claro.

Polvos transparentes para matizar el maquillaje.

Lápiz interior y exterior de ojos y difuminarlo.

Sombras de párpados en tonos suaves.

Máscara de pestañas.

Peinar las cejas y maquillarlas si fuera necesario.

Colorete según forma de cara.

Perfilar y maquillar los labios en tonos suaves.

También podemos realizar un maquillaje brillante. Este maquillaje es igual que el de día y por lo tanto seguiremos el mismo orden, variando únicamente el orden de los polvos y el fondo.

Aplicaremos productos cremosos y nacarados.

Está especialmente indicado para pieles muy secas, personas mayores ó muy jóvenes y para el verano.

La función de los polvos en este maquillaje es la de fijar mejor el fondo, tapar pequeñas imperfecciones y dar un aspecto más natural que si se utilizase sólo el fondo.

Polvos y correctores de colores

Los polvos se utilizan para la noche y tienen la función de iluminar y corregir todo tipo de imperfección. Existen varios colores y se

aplican cuando se ha finalizado el maquillaje.

Los cremosos tienen la función de corregir imperfecciones de pigmentación. Existen varios colores y se aplican antes del fondo de maquillaje. Es importante no mezclar los colores entre sí, para que cada uno realice su función específica.

POLVOS:

Verde: Se utiliza para iluminar frente o mentón en personas morenas.

Amarillo: se utiliza para lo mismo que el verde, pero en personas rubias.

Gris: Se utiliza para disminuir volumen.

Rosa.: Da color a las mejillas en personas de piel blanca o albinas.

Azul: Descongestivo y se utiliza para atenuar pieles enrojecidas.

Dorado: Se utiliza en pequeños toques encima del colorete, frente y barbilla para iluminar.

CREMOSOS:

Azul y verde: Descongestivos y se utilizan para pieles enrojecidas o manchas rojizas.

Rosa: Para dar color en personas de piel muy blanca o albinas.

Amarillo: Para tapar hematomas.

Naranja o rojizo: Para tapar ojeras.

Como aplicar el colorete

El colorete tiene la función de dar color e iluminar una cara pálida. Ayuda a dar relieve a los pómulos y a dar volumen al rostro. También se puede aplicar sobre la frente, barbilla, cuello y hasta en los hombros. Aplicado sobre una zona saliente, la realza más y aplicado sobre una zona hundida la hunde más. Para usarlo como corrector se aplicará el oscuro en la zona prominente y el claro en la zona hundida.

Existe en crema o polvo y se aplican según la forma de cara.

En el maquillaje, el tono del colorete debe ir dentro de la misma gama de colores que las sombras y los labios para seguir una armonía.

Maquillar cara rectangular

Rasgos: es una mezcla de cara cuadrada y larga.

-Líneas generales: ligeramente triangulares y estrechas.


Cejas ligeramente triangulares y espesas, pero más cortas que en la cara cuadrada.

Sombras siguiendo la dirección de las cejas.

Máscara abundante.

Colorete en mitad de la mejilla en dirección a la oreja, pero más ancho que en la cara larga.

Labio superior ligeramente triangular.

Labio inferior redondeado y grueso.

Correcciones oscuras en maxilares y barbilla.

El maquillaje va en relación si es más o menos ancha.

Maquillar cara redonda

-Rasgos: cara voluminosa y ancha.

-Líneas generales: arqueadas y espesas.

Maquillaje oscuro y mate.

Cejas en forma de arco.

Sombras siguiendo la dirección de las cejas.

Máscara de pestañas abundante.

Colorete ligeramente oblicuo.

Labio superior: arqueado.

Labio inferior: redondeado y fino.

Correcciones oscuras en el óvalo y claras en el eje central de la cara.

Se recomienda llevar melena larga o semirrecogido.

Maquillar cara larga

Rasgos: frente despejada, barbilla alargada, cara poco voluminosa.

-Líneas generales: horizontales y finas.

Maquillaje claro y brillante.

Cejas horizontales y finas.

Sombras siguiendo la dirección de las cejas.

Máscara de pestañas poca cantidad.

Colorete desde la mejilla hacia la oreja (horizontal).

Labio superior: poco marcado y ligeramente horizontal.

Labio inferior: redondeado y grueso.

Correcciones claras en el óvalo y oscuras en la barbilla y frente.

Maquillar cara de forma trapecio

Rasgos: frente más estrecha que los maxilares.

-Líneas generales: horizontales y cortas en la zona superior.

Maquillaje más claro en la frente y más oscuro en la zona inferior.

Cejas horizontales y cortas.

Sombras oscuras en el interior y claras en el exterior.

Máscara de pestañas más cantidad en el interior que en el exterior.

Colorete ligeramente arqueado sin llegar a la sien.

Labio superior: poco marcado (ligeramente horizontal).

Labio inferior: redondeado.

Correcciones oscuras en el óvalo y claras en la barbilla y sienes.

Se recomienda llevar flequillo.

Maquillar cara cuadrada

-Rasgos: maxilares muy marcados, frente y barbilla planas.

-Líneas generales: triangulares y espesas.

Maquillaje oscuro y mate.

Cejas triangulares y espesas.

Sombras seguirán la dirección de las cejas.

Máscara de pestañas abundante.

Colorete ligeramente oblicuo.

Labio superior triangular.

Labio inferior cuadrado.

Correcciones oscuras en el óvalo y claras en el eje central de la cara.

Maquillar cara triangular

Cara triangular:




-Rasgos: frente más ancha que los maxilares.

Es la más equilibrada y por lo tanto no lleva

correcciones.


-Líneas generales: en forma de ala.

Cejas en forma de ala.

Sombras seguirán la dirección de las cejas.

Máscara de pestañas abundante.

Colorete claro encima del pómulo y oscuro debajo.

Labio superior: marcar el corazón y elevar las comisuras.

Labio inferior: redondeado y más corto que el superior.

Corrección de un espacio pequeño entre la nariz y el labio superior

Corrección de un espacio pequeño:

-Aplicar corrector oscuro en la punta de la nariz.

-Aclarar la zona del labio superior.

-El labio superior irá bien marcado en triángulo (el corazón).

-Las barras de labios deben ser en tonos suaves y mates.

Corrección de un espacio grande entre la nariz y el labio superior

Corrección de un espacio grande:


-Se aplica corrector claro en la punta de la nariz.

-Oscurecemos la zona del labio superior.

-El labio superior se dibuja poco arqueado y espeso.

-Las barras de labios serán en tonos vivos y nacarados.

Maquillar labios gruesos

Maquillar y empolvar los labios.

-Si el labio superior monta sobre el inferior aplicar tonos claros en el inferior y oscuros en el superior. A la inversa si el prominente fura el inferior.

Como maquillarse la boca que es muy recta

Maquillar y empolvar los labios.

-Dibujar el labio superior acentuando el corazón disminuyendo las comisuras y el labio inferior se dibujará más redondeado disminuyendo también las comisuras.

-Maquillar con el tono adecuado.

Como maquillar boca caída

-Maquillar y empolvar los labios.

-Marcar el labio superior en forma de corazón elevando las comisuras, el labio inferior irá redondeado del centro sin llegar a las comisuras (para no acentuar la caída).

-Utilizar el tono adecuado teniendo en cuenta si la boca es fina o gruesa.

NOTA: para teatro se puede realizar un trazo con lápiz desde las comisuras hacia arriba.

Como maquillar boca pequeña

Maquillar y empolvar los labios.

-Perfilar los labios alargando ligeramente el labio superior marcando el corazón y ensanchando los lados del inferior.

-Utilizar tonos claros o vivos.

NOTA: se puede utilizar el principio de los polvos de la boca fina.

Como maquillar boca carnosa o gruesa

-Maquillar y empolvar los labios.

-Dibujarlos ligeramente por dentro de su línea.

-Utilizar tonos oscuros y mates.

Disimular boca fina con el maquillaje

Maquillar y empolvar los labios.

-Perfilar por fuera del labio sin exagerarlo para que no queden dos bocas.

-Maquillar con tonos claros o vivos y nacarados.

-Secar con un kleenex para retirar el exceso.

-Volver a aplicar polvos y maquillar de nuevo con el mismo tono.

Disimular frente pequeña, fina y estrecha

Aplicar corrector claro en toda la frente.

-Polvos verdes o amarillos.

-Cejas horizontales finas y claras.

-Los ojos se maquillan en tonos suaves.

-El pelo debe ir despejado de la frente.

-Se puede recomendar la depilación de la raíz del pelo.

Disimular frente ancha o despejada

Aplicar corrector oscuro en toda la frente desde el nacimiento del pelo.

-Aplicar polvos grises.

-Las cejas irán en forma de triángulo o arqueadas.

-Los ojos deben ir muy maquillados.

-Se ayuda a corregir con flequillo o algo de pelo sobre la frente.

NOTA: si es sólo un labio el fino, aplicar en éste un tono más claro de barra de labios.

Corregir o disimular la nariz tipo payaso

Este tipo de nariz tiene las fosas nasales muy elevadas.
-Se oscurecen las aletas y se aclara la punta.

NOTA: cuando hay una nariz grande sobre una cara larga la alarga más, y cuando hay una nariz pequeña sobre una cara grande la agranda más. La nariz grande envejece y la pequeña rejuvenece.

Son las más dificultosas de operar,porque no se trata de quitar o rebajar hueso,tienen que quitar carne y cartilago.

Corregir o disimular nariz torcida con maquillaje

Se aclara la zona hundida y se oscurece la saliente.

Corregir y disimular una nariz aguileña

-Correcciones oscuras en el caballete y punta de la nariz, y en el espacio que queda en medio corrección clara.Difumínalo muy bien ahí está la clave que no se vean pegotes, ni cambios de claro oscuro.

-Ojos bien marcados.Procura maquillarte muy bien los ojos para conseguir una mirada cautivadora.Tengo consejos de como maquillarse segun la forma de los ojos.

-Las cejas irán lo más acentuadas posible, finas, bien delineadas y depiladas.Te aconsejo que te las depile una esteticien notarás la diferencia,aunque sea una vez.

-La boca prominente.LLamaremos la atención en nuestra boca con los labios pintados y perfilados, no te pongas tonos demasiados oscuros ya que agrandan más la nariz a la vista.

El colorete en tonos rosas o marrones tierra.

Un consejo; no te pintes nunca los labios de color rojo. Y sobre todo resalta la parte de tu cara que más te guste o te digan que tienes más bonita.Los ojos, la boca, el pelo etc...Seguro que tienes algo especial.

La ropa tambien cuenta, toda la imagen en general, no hablo de gastarse grandes sumas de dinero en ropa pero tener algo que nos haga sentir guapas y nos quede de miedo.

Perfeccionar una nariz fina con el maquillaje

-Aclarar los laterales y oscurecer la parte media hasta la punta de la nariz.

-Ojos suaves.

-Cejas finas y lo más aproximadas posible al entrecejo.

-Labio superior fino y bien marcado el corazón en triángulo. Usar tonos suaves y mates.

Corregir o disimular la nariz gruesa o gorda con el maquillaje

Nariz gruesa:

-Correcciones oscuras en los laterales y punta de la nariz, y claras en la parte media desde el entrecejo sin llegar a la punta.

-Los ojos irán bastante marcados.

-Cejas oscuras, espesas y separadas del entrecejo.

-El labio superior irá grueso y marcando poco el corazón. Usar tonos fuertes y nacarados.

Corregir o disimular ojos caídos con maquillaje

Línea de ojos bien marcada en el lacrimal y elevar la terminación sin alargarla.

-Sombras oscuras en la parte interna y claras en la externa.

-Máscara o pestañas postizas, más cantidad en el interior y en el centro.

-Cejas espesas en el interior, elevadas del exterior y cortas.


NOTA: en este ojo también podemos realizar el maquillaje llamado cola de pez, que es igual que el anterior sólo que la línea superior se traza hacia arriba y la inferior hacia abajo.

Corregir o disimular ojos redondos con maquillaje

Líneas de ojos tanto superior como inferior ligeramente horizontales y largas, y entre línea y línea aclarar.

-Sombras de párpado en forma oblicua.

-Máscara de pestañas más cantidad en el exterior.

-Cejas espesas y alargadas hacia el exterior para quitar volumen al ojo.

Corregir o disimular ojos separados con el maquillaje

-Línea de ojos más marcada en el interior que en el exterior.

-Sombras oscuras en el interior y claras en el exterior.

-Máscara de pestañas más cantidad en la parte interna que en la externa.

-Cejas juntas y cortas.

Corregir o disimular ojos juntos con el maquillaje

-Línea de ojos desde la mitad hasta el exterior.

-Sombras de ojos más claras en el interior y oscuras en el exterior.

-Máscara de pestañas más cantidad en el exterior que en el interior.

-Cejas separadas del entrecejo.

Corregir o disimular ojos saltones con maquillaje

-Línea de ojos oscura y gruesa.

-Lápiz interior de ojos oscuro.

-Sombras oscuras y mates en el párpado móvil y claras en el párpado superior.

-Pestañas postizas o mucha cantidad de máscara.

-Cejas anchas y espesas.

Corregir o disimular los ojos hundidos con el maquillaje

Hay que tener en cuenta que para que unos ojos sean perfectos deben caber 5 ojos en el rostro de sien a sien. Partes del ojo:

Ojos hundidos:

-Línea de ojos fina y clara.

-Lápiz interior de ojos claro.

-Sombras claras y brillantes, en el párpado móvil y oscuras en el párpado superior.

-Máscara de pestañas poca cantidad (en caso de pestañas postizas deben ser en grupo).

-Cejas finas y claras.

Corregir o disimular defectos con el maquillaje

El rostro se divide en 9 puntos: 5 pasivos y 4 activos. Los pasivos dan expresión al rostro y los activos son los móviles.

Activos: cejas, ojos, mejillas y boca.

Pasivos: frente, nariz, barbilla, cuello y orejas.

A la hora de maquillar debemos corregir el defecto en sí, ayudándonos además con el resto de los puntos. Ejemplo: cuando nos encontramos con una nariz pequeña debemos aclarar las cejas, aplicar poco colorete y maquillar los labios en tonos suaves.

En el maquillaje hay dos puntos que van relacionados entre si: las cejas con el labio superior y el mentón con el labio inferior. Ejemplo: En la cara cuadrada las cejas y el labio superior irán en triángulo y el mentón y el labio inferior en cuadrado. Así existe en el rostro una armonía.

Corregir defectos en el rostro con el maquillaje

El rostro es el protagonista de las inquietudes del visajista por hallarle soluciones o aumentar su belleza. Es el área más reconocible del ser humano, que pone de manifiesto a simple vista, según sus rasgos, el propio carácter.

Hay rostros que denotan espontaneidad, franqueza o por el contrario suspicacia, falta de alegría, etc.

Nada es constante en la belleza, y en esa necesidad de cambio reside uno de los encantos del arte del visajismo, en darle al rostro un aire de actualidad, aunque respetando siempre las exigencias de la propia personalidad, pues no se debe olvidar que en algunas ocasiones, ciertas anomalías faciales que a simple vista podrían parecernos pequeños defectos, pueden no serlo puesto que estos muchas veces son los protagonistas del detalle que acentúa la personalidad.

EFECTOS DE LAS CORRECCIONES

Su función es la de corregir cualquier tipo de imperfección en el rostro. Existen dos clases: claras y oscuras, y ambas deben ser mates.

Claras: Aumentan zonas hundidas, agrandan espacios, acercan e iluminan. También sirven como antiojeras y para cubrir pequeños granitos y manchas.

Oscuras: Hunden y disminuyen volumen, alejan y nublan. También sirven para disimular bolsas de ojos.

Otros utensilios utilizados para maquillar

OTROS UTENSILIOS NECESARIOS:

Pinzas de depilar, espátulas de plástico o metal, sacapuntas de estética, algodón, kleenex, y bastoncillos de algodón.

DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN:

Para prevenir la transmisión de posibles enfermedades dermatológicas o de tipo infeccioso, víricas o bacteriológicas, la escuela Jean d´Estress, s.a. recomienda a sus alumnos la utilización del producto glutharaldeido.

Solución acuosa del 2% de los laboratorios......

Para desinfectar o esterilizar todos aquellos objetos que están en contacto directo con la piel.

La utilización del producto es sencilla y eficaz pues en diez minutos se realiza la desinfección terminal y en diez horas la esterilización.

Brochas y pinceles

BROCHAS Y PINCELES:

Estos utensilios deben ser de pelo natural para realizar un buen trabajo.

Los mas utilizados son los de pelo de tejon, pony o manta.

Los hay de distintas formas y tamaños según su finalidad.

También es indispensable un cepillo o goupillón para peinar las cejas y pestañas.

Se limpian y mantienen mejor limpiándolos con alcohol.

Productos antiagua de maquillaje

PRODUCTOS ANTIAGUA:

Estos productos no se alteran al contacto con el agua.

Están especialmente indicados para personas que practican deporte y también para cine, TV, y spots publicitarios en los que la modelo debe estar en contacto con el agua.

Solo se quita con productos especiales.

Coloretes

COLORETES: existen dos tipos:

Compactos:

Se utilizan en cualquier tipo de piel.

Se aplican con brocha después de los polvos transparentes.

Cremosos:

Están indicados para pieles secas, personas muy mayores y para el verano.

Se aplican antes de los polvos transparentes con las yemas de los dedos.

BARRA DE LABIOS: existen tres tipos:

Mates:

Son muy cubrientes y espesas.

Son las indicadas para maquillar labios prominentes o demasiado carnosos.

Nacaradas:

Son muy cubrientes.

Se utilizan para dar volumen y corregir labios finos.

Transparentes:

Para labios muy resecos y personas muy jóvenes.

No son cubrientes y dan un color muy ligero.

No se deben utilizar para hacer correcciones.

NOTA: existen productos que fijan las barras de labios y se aplican antes de maquillarlos.

Máscara de pestañas

Existe una gran variedad de colorido: negro, marrón, violeta, azul...

Existen dos tipos: pastilla y crema.

Pastilla: se aplica mezclando con agua y un cepillo corto de cerdas duras.

Crema: se dan con aplicadores que llevan incorporados.

Sombras de parpados

SOMBRAS DE PARPADOS: existen varios tipos

Cremosas o liquidas:

Están indicadas en párpados muy secos.

Deben evitarse en párpados arrugados o excesivamente grasos.

Se pueden aplicar con la yema de los dedos y después secar con un kleenex.

Compactas:

Mates: se utilizan para cualquier tipo de piel, se aplican con un pincel y su función es de respetar o disminuir volumen.

Nacaradas: todo tipo de piel, se aplica con pincel y su función es de dar color y volumen.



En lapiceros:

Se aplican directamente con el lápiz y se difuminan con un pincel.

Deben fijarse con polvos transparentes.

Lapiceros

Blando:

Se utiliza para delinear el interior y exterior de los ojos.

Para sombrear párpados.

Se puede usar como corrector.

También existen los delineadores líquidos (“eye-liner”) que resultan más intensos que los lapiceros.

Duro:

Para maquillar cejas (el tono debe ser lo más próximo posible a las cejas).

Semiduro:

Para perfilar los labios y si estos no son muy resecos para maquillarlos.

Se puede usar como corrector.

Maquillaje de camuflaje

Es un maquillaje antiagua, por lo tanto es muy espeso y cubriente.

Se utiliza para cubrir cualquier tipo de imperfección de la piel como lunares, pecas, vitíligo, cicatrices, quemaduras, manchas y tatuajes.

Se aplica sólo en la zona a camuflar y después se aplica un fondo de maquillaje en todo el rostro.

Maquillaje pan-cake

Es un maquillaje coloriente, resistente al calor de los focos y mate, por lo cual no se aplican polvos transparentes.

Es un producto compacto y secante por lo que se utiliza en pieles muy grasas y se aconseja especialmente para maquillar a hombres.

Esta indicado para cine, TV, teatro, pasarela y fotografía.

Se aplica con una esponjilla.

Maquillaje pan-stick

Es un maquillaje muy corriente.

Se utiliza para todo tipo de pieles.

Esta indicado para maquillaje de novia, cine, TV, teatro, pasarela y fotografía.

Se extiende con una esponjilla.

También se puede usar como corrector.

Maquillaje en polvo

Son productos sólidos, sin agua y su textura es mitad polvo y mitad crema, el efecto de empolvado es ligero y suave.

Están indicados en todo tipo de pieles, sobre todo mixtas y grasas.

Se aplican con una esponjilla.

Maquillaje en crema

Indicado para pieles deshidratadas.

Se extiende con una esponjilla humedecida en agua.

Maquillaje en espuma

Son emulsiones envasadas a presión que gracias a un propulsor se transforma en espuma.

Son muy ligeros, casi como las cremas coloreadas, pero el efecto es corriente y persistente.

Esta indicado para todo tipo de piel.

Se pueden aplicar con la yema de los dedos o con una esponjilla.

Base con color: (hidratante con color)

Se utiliza para pieles secas, personas muy mayores o muy jóvenes.

Esta indicado para maquillaje de día.

Tiene 2 funciones: protege e hidrata por lo que no se aplica base hidratante y da un ligero tono a la piel, dando un aspecto muy natural.

Maquillaje fluido

Es un tipo de maquillaje ligero:

Se utiliza para todo tipo de piel.

Está indicado para maquillaje de día y de noche.

Se extiende con la yema de los dedos en pieles secas y con una esponjilla humedecida en agua en pieles grasas.

Existen mates con los cuales no se aplican polvos transparentes.

Fondos de maquillaje

La función del maquillaje de fondo es dar color al rostro y ocultar pequeñas imperfecciones del cutis, por lo tanto permite mejorar el aspecto de la piel, aportándole uniformidad y luminosidad.

En la actualidad existen gran cantidad de maquillajes con distintas texturas y consistencias y la forma de presentación variará dependiendo de la cara.

Antes de aplicar el fondo de maquillaje debemos preparar la piel limpiándola y protegiéndola con base hidratante, aunque hay que tener en cuenta que muchos maquillajes llevan ya en su composición factores hidratantes, calmantes y filtros solares.

Tipos de maquillaje

El maquillaje es sin duda alguna el campo más artístico de la estética. Hay reglas estrictas, pero el 8% del trabajo es labor de la imaginación de la maquilladora.


Se debe aconsejar a la cliente lo que mejor le siente pero nunca imponer, pues es ella la que va a llevar el maquillaje, pues debe sentirse a gusto con él, sin olvidar nunca quienes el profesional.

A groso modo existen 2 tipos de maquillaje:

Los llamados sociales (son los que más se trabajan en cabina) que son: día, noche, tarde y novia principalmente también podemos incluir los cursillos de auto maquillaje particulares.

Los maquillajes especiales que son: pasarela, fotografía, cine, televisión y teatro incluyendo la caracterización.

Independientemente al maquillaje que nos dispongamos a realizar, siempre tendremos en cuenta una serie de factores como son: la edad, el vestuario, las luces, la armonía de color, la moda, las correcciones, o las exigencias de un papel concreto de TV, cine o teatro.

Así el maquillaje se convierte en un área muy extensa, en la cual el profesional ha de tener conocimiento sobre estos factores tan importantes para realizar un buen trabajo.

Quitar la celulitis con el deporte

Montañas de medio verdades acompañada de una impresionante industria con miles de productos y terapias son lo primero que uno se encuentra, cuando empieza a estudiar el tema con detenimiento.

La Celulitis es el nombre con el que se conocen los depósitos de grasa debajo de la piel que forman bolsas, que producen un aspecto característico de hinchazón y piel de naranja, y que usualmente, se deposita bajo las caderas, los muslos y los glúteos. Los teóricos de la celulitis, aseguran que las mujeres, a causa de sus diferencias hormonales y físicas, se ven mas afectadas, que los hombres por esta desgracia. Los abogados de las cremas y aparatos extraños para remover la celulitis, afirman que esta es una forma especial de grasa, donde se forma el tejido conjuntivo, la grasa, el agua y determinadas sustancias tóxicas producen, supuestamente, esas horribles colinas de grasa que ellos han bautizado como celulitis.

Desde el punto de vista científico, el concepto total de celulitis es irracional, incluso él termino carece de significado científico. La aparición de este tipo de grasa, puede tener una causa probable, en el incremento de tamaño de las células de grasa (mas en las mujeres que tienden a acumular mas en las caderas, muslos y glúteos), lo que puede producir que se forme zonas abultadas de gran acumulación en determinadas regiones del cuero. Por lo tanto, hay evidencias que utilizar productos que se anuncian como "removedores de la celulitis" no tienen un efecto apreciable. Lo que hay que hacer en estos casos, es perder peso para que los depósitos de grasa, tanto localizados como generales comiencen a disminuir. No hay otra forma de perder la mal llamada celulitis.

El proceso de desarrollo muscular, tanto en mujeres como en hombres, es totalmente idéntico, con la única diferencia de que si este es lento en los hombres, en las mujeres, sobre todo por cuestiones de tipo hormonal, lo es mucho más. Aclarado esto, recurriré a la famosa frase de
"NO HAY UNA BONITA CURVA, SIN UN MUSCULO DESARROLLADO QUE LA DE FORMA Y LA SUSTENTE".


Aunque la mujer pretenda un masivo desarrollo de su masa muscular, esta nunca podrá ser exagerado y su definición muscular, dependerá de su porcentaje graso, que si es normal, será imposible que pueda llegar a ser tan siquiera apreciable. Una gran ventaja que la mayoría del sexo femenino desconoce, es que si pudiera conseguir unos pocos kilos de masa muscular, estos aumentarían su metabolismo basal de manera sustancial, quemando muchas mas calorías en reposo, y por lo tanto dificultando la acumulación de tejido graso.

Puede que el error conceptual en la mayoría de las mujeres, resida, en los cuerpos supermusculados y superdefinidos, que ven en las atletas de competición, las cuales presentan unos porcentajes grasos, muy por debajo de lo normal, conseguidos por dietas ultra estrictas, y la mayoría de las veces, ayudadas por terapias farmacologicas muy sofisticadas.

Poco más podemos añadir, aparte de recomendar otra solución que tiene el 100 % de resultados "la Liposucción"
(No la Recomendamos)

Los músculos del cuello

Suele suceder que el cuello siempre este tensionado ya que es una zona de soporte de la cabeza y sobre todo los estados emocionales repercuten a este nivel, para poder elongar sus músculos primero debemos saber cuales son:

Existen músculos Flexores que se encuentran en la región anterior del cuello y el más importante es el Esternocleidomastoideo (ECOM) seguido de los escálenos, el largo del cuello y los rectos anteriores tanto el mayor y el menor.
Por otro lado, en la región posterior encontramos los Extensores y podemos decir que el Trapecio es el encargado de la mayor tensión centrada en la zona. También acompañan al trapecio, los rectos, oblicuos, esplenios, complexos, transversos del cuello, intertransversos, etc.
¿Que pasos hay que seguir?

1: Tomate tu tiempo, necesitas estar tranquila/o para realizar estos pasos.

2: Sentada/o o parada/o inspirá por nariz y exhalá por la boca.

3: Lleva la cabeza con tus manos hacia delante siempre el movimiento se realiza acompañado por la exhalación. En esta posición relajo los músculos extensores.

4: Para el trapecio, como es extensor, inclinador homolateral y rotador contralateral se debe hacer el movimiento contrario. Ej. (si estoy trabajando el derecho) se le hace flexión, inclinación hacia la izquierda y rotación hacia la derecha.

5: Hacer lo mismo con el trapecio izquierdo.

6: Para el ECOM, como es flexor, inclinador homolateral y rotador contralateral, realizo si estoy trabajando el músculo derercho, extensión, inclinación hacia la izquierda y rotación hacia la derecha.

7: Con una mano llevar la cabeza hacia un lado y hacia el otro.

¿Cuánto tiempo?
Alrededor de 18 segundos en cada lugar.

Beneficios de los abdominales

Los músculos de la pared abdominal (con excepción M transverso) son potentes flexores del tronco. Al estar situados por delante del eje raquídeo, movilizan el conjunto del raquis hacia adelante sobré ' la "charnela lumbosacra y sobre la charnela dorsolumbar. Su acción es muy poderosa, pues se realiza a través de dos grandes brazos de palanca : el inferior constituido por la distancia promonto-púbica y el superior constituido por la distancia dorso-xifoidea. El recto anterior que une directamente el apéndice xifoide a la sínfisis pubiana, tiene una acción muy potente de flexión del raquis y está ayudado por el oblicuo mayor y el oblicuo menor.

Durante la flexión del tronco en posición erecta, los músculos espinales son los primeros en contraerse enérgicamente, seguidos de los glúteos, isquiosurales, gemelos y sóleos. En el enderezamiento los músculos actúan en orden inverso, En ambos casos los abdominales se hallan relajados : en la flexión de tronco, el movimiento se realiza a favor de la gravedad, por lo tanto, no se necesita una contracción de éstos para efectuarlo (sólo se registró una pequeña actividad al comienzo de la flexión). En cambio sí se precisa una potente contracción excéntrica de músculos espinales, glúteos, isquiosurales, gemelos y sóleos. Estas fuerzas se suman para evitar que el cuerpo caiga hacia adelante.

ROTACION DEL TRONCO:

Realizada tanto por los músculos abdominales como por los músculos de los canales vertebrales. Esencialmente, esta acción es realizada por los dos oblicuos, ya que su trayecto enrollado en espiral alrededor del talle le confiere gran eficacia, así como sus inserciones a distancia del raquis (en la caja torácica) hace que ¡lo sólo movilice el raquis lumbar, sino también, el raquis dorsal inferior.

El oblicuo mayor se contrae heterolateral mente y el oblicuo menor
homolateralmente.

MOVIMIENTOS DE LA PELVIS EN EL PLANO FRONTAL:

La pelvis se mueve en este plano realizando inclinaciones y desviaciones. En la articulación lumbosacra los oblicuos abdominales ayudan al psoas ilíaco y al cuadrado lumbar a realizar el movimiento y asimismo lo restringen, tensándose.

RESPIRACION:

Durante nuestra primera y más importante función hegemónica, los músculos abdominales trabajan en forma sinérgica-complementaria con el principal músculo inspirador : el diafragma. Esto se demuestra en los casos de patologías con parálisis poliomielíticas de los abdominales, en los que la eficacia ventilatoria del diafragma esta disminuida. ¿Por qué ?, porque al descender éste, los abdominales actúan como una "cincha", impidiendo que las vísceras sean impelidas hacia abajo y adelante, constituyendo un apoyo importante para que el centro frénico" pueda tomar punto fijo y así elevar las costillas inferiores.

Los abdominales son los principales músculos de la espiración (especialmente los oblicuos y el transverso), incrementando en forma máxima su tensión cuando dicha espiración es forzada, ya que hace aumentar la presión positiva intraabdominal y esto favorece el ascenso de las cúpulas diafragmáticas, con el consecuente beneficio de la mecánica y función respiratoria.

Normalmente, todas las vísceras contenidas en el abdomen tienen movilidad respiratoria, tanto mayor cuanto más íntimo es su contacto con el diafragma y está en relación directa con la excursión del mismo y con el buen tono de la pared abdominal : por consiguiente, la hipotonía de dicha pared determina una disminución de la movilidad respiratoria visceral.

Asimismo, para que se produzcan la tos y el estornudo efectivamente, se requiere una actividad abdominal adecuada, para así aumentar la presión endotorácica y
mantener la glotis cerrada (segunda fase de la tos, también llamada "compresiva") , y glotis abierta en el estornudo.
el de los demás componentes de la "bomba respiratoria---, es fundamental para obtener una correcta mecánica en la respiración.

¿Los abdominales para que sirven?

Los músculos abdominales forman junto con aponeurosis, tejido celular y piel, la pared anterior de una gran cavidad que se continúa sin interrupción con la pelvis, constituyendo en realidad junto a ella una sola cavidad, que se denomina abdomino-pelviana, y en la cual están contenidos la mayor parte de los órganos del aparato digestivo, el hígado, el páncreas, el bazo, los del aparato urinario, los grandes troncos vasculares, aorta y vena cava inferior con sus ramas, y en la mujer, los órganos del aparato genital.

Dentro de este sistema, las vísceras, en razón de su peso y expansibilidad, tienden a aumentar el volumen de la cavidad abdominal ; esta fuerte pared formada por los potentes rectos anteriores, oblicuos mayor y menor y transverso, por su resistencia, ejercen una función de contención : al aumentar su tensión, producen una fuerza contraria a la dada por las vísceras, es decir que proporcionan una firme y elástica pared para mantenerlas en posición y oponerse a la gravedad sobre ellas en las posturas erecta y sentada- La aponeurosis reacciona tensándose también, con la misma intensidad, de igual dirección y sentido opuesto al de los abdominales. Los músculos se endurecen gracias a este fenómeno denominado "efecto compartimental".

La resultante entre este conjunto de fuerzas expansivas y contentivas da como resultado lo que se conoce como presión o tensión abdominal.
Los músculos abdominales se comportan entonces como una fuerza externa que ejerce sobre la cavidad abdomino-pelviana un efecto interno que da origen a este estado de tensión.

La contracción activa de estos músculos (principalmente oblicuos y transverso), al ejercer una fuerza de compresión sobre las vísceras, juegan un papel importante en la espiración y ayudan a la expulsión de las heces en la defecación y del feto del útero, de la orina de la
vejiga en la micción y del contenido gástrico en el vómito.
Asimismo, son potentes flexores y rotadores del tronco y mediante su contracción tónica ayudan a mantener la postura.

MICCION:

En esta acción primero se fija el diafragma en inspiración, luego se contraen los músculos abdominales y entonces se produce la contracción refleja del detrusor, con relajación de ambos esfínteres vesicales.



DEFECACION:

Este noble acto se realiza por relajación refleja del esfínter interno del ano y voluntaria del esfínter externo, con contracción de la cincha muscular abdominal e inmovilización del diafragma, expulsándose así el contenido de la ampolla rectal.

VOMITO:

Se debe a la contractura y cierre del antro pilórico con relajación del fondo gástrico y cardias, elevación del velo del paladar, con oclusión de la epiglotis y posición descendida del diafragma con contracción de los músculos de la pared del abdomen.

POSTURA:

Los músculos abdominales anteriores son un factor clave en el sostén de la columna lumbar normal sana, por lo tanto, de todo el raquis en conjunto. La debilidad de ellos, da por resultado un aumento anormal de la lordosis lumbar, y este cambio postural produce dolor en la par-te inferior de la espalda ; esta posición "asténica" (donde también se acentúa el resto de las curvaturas raquídeas), trae aparejado una anteversión de pelvis, en donde el psoas acentúa la lordosis lumbar aún más. Esta actitud se observa en personas
carentes de energía y voluntad , en embarazadas en períodos avanzados, donde la distensión de la pared abdominal y el desplazamiento hacia delante del centro de gravedad por el desarrollo del feto, modifican la posición de pelvis y raquis.

El enderezarniento del raquis se origina en la pelvis : la anteversión pélvica se corrige por la acción de los músculos extensores de cadera (glúteo mayor e isquiosurales), que junto con los músculos del abdomen (principalmente los rectos mayores) disminuyen la curvatura lumbar.

Cabe aclarar que los abdominales no' participan en la postura raquídea inconsciente y automática, pero pueden actuar en el enderezamiento consciente del raquis lumbar. Sin embargo, al levantar una carga pesada , se hace automáticamente la prensa abdominal conjuntamente con el cierre de la glotis y todos los orificios abdominales : la cavidad abdomino-torácica se cierra completamente ante una contracción abdominal, aumenta la presión en esta cavidad, por lo tanto, ayuda a transmitir las fuerzas del raquis a la pelvis y al periné, reduciendo la compresión axiál de los discos y la tensión en los músculos que nos ocupan. Es muy útil este mecanismo de prensa para aliviar el raquis, pero solo puede actuar durante poco tiempo, porque causa apnea y trastornos circulatorios.

En la posición erecta en equilibrio y durante la deambulación, los abdominales están relacionados totalmente, utilizando un mínimo gasto energético, lo que tía una mayor eficacia, efectividad y eficiencia. Solo una mínima actividad de la masa común contralateral al miembro de apoyo se registra durante la marcha, mientras que en la bipedestación, la actividad muscular en general es prácticamente nula, pero aumenta mucho cuando el cuerpo se aparta de la línea de gravedad (por ejemplo, cuando cargamos una mochila o inclinamos el cuerpo hacia adelante).

Por lo tanto podemos decir que el raquis es capaz de mantener una actitud de equilibrio en posición bípeda gracias a las curvaturas sagitales que posee, teniendo los abdominales mucho que ver en el tratamiento de éstas.
FLEXION DEL TRONCO..

El stretching tu gran compañía

El stretching es la forma más común de llamar al estiramiento aunque no signifiquen lo mismo en la práctica se diferencian bastante ya que el estiramiento se utiliza con fines terapéuticos en una rehabilitación y un stretching lo hace con un fin preventivo.
El estiramiento lo hace un kinesiólogo y el stretching lo podemos hacer nosotros mismos.
Esta disciplina trabaja no solo sobre músculos sino sobre tendones, cápsula, ligamentos y piel.
Estos estiramientos mejoran la movilidad y flexibilidad del cuerpo aumentando justamente la extensibilidad del tejido.

BENEFICIOS:
· Le da fluidez a los movimientos.
· Flexibilidad y coordinación de movimientos.
· Elasticidad de los músculos, tendones, ligamentos, cápsula etc.
· Estimula el sistema circulatorio.
· Relajación muscular post-esfuerzo.
· Previene futuras contracturas musculares.
· Previene lesiones.
· Adaptación psicológica al ejercicio físico.
· Conocimiento y conciencia del propio cuerpo.

INDICADO
Espasticidad
Retracciones miotendinosas
Acortamientos musculares crónicos.
Para mejorar el esquema corporal
Corta el circulo vicioso dolor-contractura-acortamiento miotendinoso.

CONTRAINDICADO
Injertos recientes de piel.
Cicatriz no consolidada.
Lesiones musculares recientes (desgarros)
Lesiones cápsuloligamentosas recientes.
Lesiones meniscales.
Articulaciones inestables.
Fracturas no consolidadas.
Estados avanzados de descalcificación.
Ciatalgias, neuralgia cervicobraquial.
Derrames.

¿Cuánto tiempo?
Es aconsejable una sesión de 15 a 30 minutos y el tiempo de estiramiento de cada segmento debe oscilar entre 6 a 45 segundos y la pausa para la relajación debe durar la misma cantidad de tiempo que el que se utiliza para traccionar (6 a 45 segundos).
¿Cuántas veces por semana?
Como cualquier actividad física en general se utiliza 2 veces por semana.

NECESARIO

COLCHONETAS
MÚSICA
ROPA CÓMODA
RELAJACIÓN, AYUDADA POR UNA RESPIRACIÓN LENTA
ACCESORIOS COMO BARRAS PARA AUMENTAR EL ESTIRAMIENTO

Doping

CONCEPTO: Es la administración a una persona sana o el uso por ella misma, por cualquier medio, de una sustancia extraña al organismo o de sustancias fisiológicas utilizadas en cantidades o vías anormales, con el fin de aumentar artificialmente y de forma ilegal el rendimiento de esta persona en participar en una competición.

Al someterse a una prueba antidoping cualquier medicamento ingerido o administrado en los 7 días anteriores a dicho control debe ser declarado.
Existen sustancias que están totalmente prohibidas, otras que el método de administración está prohibido y otras drogas que están sujetas a determinaciones.

SUSTANCIAS PROHIBIDAS:

1. ESTIMULANTES:
· Anfetaminas.
· Cocaína.
· Cafeina.
· Efedrinas (menos por vía inhalatoria en asmáticos)

2. NARCOTICOS:
· Buprenorfina.
· Heroína.
· Morfina.

3. AGENTES ANABOLICOS:
· Esteroides Anabólicos androgénicos, Testosterona.
· Beta 2 antagonistas.

4. DIURETICOS:
· Fursemida.
· Manitol.

5. HORMONAS PEPTIDICAS:
· Eritropoyetina.
· Insulina.
· Gonadotrofina Coriónica.
· Hormona de crecimiento.

CLASES DE DROGAS SUJETAS A RESTRICCIONES

1. ALCOHOL

2. CANNABINOIDES:
· Marihuana.

3. ANESTESICOS LOCALES:
· Lidocaína (solo inyecciones locales o intraarticulares).

4. CORTICOESTEROIDES:
· Se prohibe su uso sistémico.

4. BLOQUEANTES BETA ADRENERGICOS:
· Atenolol.
· Propanolol.

El ejercicio extra cuando estás sobreentrenado

Te estás dando cuenta que cada vez te cuesta más entrenar, te sentís fatigado y no corres tan rápido como antes.

¿Qué te está pasando?

Seguramente tu cuerpo está sobreentrenado.
El ejercicio extra cuando estás sobreentrenado solo te debilita.
No tiene una única explicación este sobreentrenamiento o esta fatiga sino que el tipo de vida que hacés, tu alimentación, tu descanso también son participes de estos síntomas:
· Perdida más rápida de peso
· Resfriados e infecciones repetidas
· Trastornos del sueño
· Frecuencia cardíaca de reposo aumentada
· Falta de apetito sexual
· Trastornos en la menstruación
· Hambre en exceso


¿Qué podés hacer?

· Tomá dos o tres días de descanso
· Dormí
· Comé bien, una dieta equilibrada es muy conveniente
· Hidratate, los jugos son muy aconsejables
· Estiramientos tanto pasivos como activos.
· Masajes
·
Y por último como siempre te decimos consultá con tu médico.

Ejercicio fisico y la obesidad

La prevalencia de obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en varios países del mundo.
Existen una mezcla de factores genéticos, de comportamiento y ambientales que no son del todo bien conocidos.
Los EEUU están en el medio de una alarmante epidemia de obesidad y de inactividad física. Juntas estas 2 tendencias contribuyen a más de 300.000 muertes por cáncer, ataques cardíacos y diabetes cada año. Sólo el tabaco los supera con 418.000 muertes.
La reducción del gasto energético asociado con la inactividad física traído por la automatización tecnológica y la urbanización, los cambios en el trabajo y el medio ambiente han sido dramáticos en la segunda mitad del siglo pasado.
En contraste con esto, el gasto energético de las actividades recreativas y del tiempo libre se han incrementado discretamente pero no lo suficiente para enfrentar y compensar los cambios aludidos. Tradicionalmente se ha enfocado el manejo del sobrepeso y la obesidad casi exclusivamente mediante la construcción de dietas específicamente diseñadas, hoy este enfoque ha variado considerándose al ejercicio físico como un factor significativo en el tratamiento y, sobre todo en el mantenimiento, sin menospreciar el valor de la dieta aunque restándole la importancia única que le fue atribuída casi con tanta relevancia en tiempos pasados.
El incremento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en las últimas décadas ha sido pensado como resultado de las siguientes circunstancias tomando en cuenta que el genotipo humano poco ha cambiado en las pasadas 2-3 décadas.

Factores que contribuyen a la Prevalencia de Obesidad Hipótesis:
1- una larga proporción de la población que consume más calorías que individuos de generaciones pasadas sin un cambio en el gasto
2- un gran número de personas tiene un exagerado y anormalmente bajo gasto energético pese a una ingesta calórica normal
3- otros aún teniendo una ingesta calórica baja en comparación con generaciones pasadas tienen, en promedio, gastos aún menores.

El nivel de actividad física parece ser, hoy, un mejor predictor de la ganancia de peso que la cantidad de grasas o calorías incorporadas con la dieta.
La epidemia estaría determinada, entonces, por una reducción de la actividad física asociada con el modo y estilo de vida más sedentario que nos impone la sociedad moderna. No estaría relacionada con la tasa metabólica de reposo ni con la termogénesis inducida por la dieta.
En otro orden se conoce que este sesgo epidémico puede ser prevenido o modificado porque parece ser que la injerencia de la herencia de obesidad o de contenido de grasa corporal es sólo moderada ya que la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha ido incrementandose y lo seguirá haciendo y todo ello en un periodo demasiado corto para ser pensado como cambios en la frecuencia de los genes o la susceptibilidad de los allelos.
Estudios en gemelos demostraron que la dieta y el hábito activo están por encima de las determinaciones impuestas por el genotipo. Por lo tanto un estilo de vida activo es una piedra fundamental en la estrategia de prevención, mas aún hay razones para creer que el balance energético será más fácil de obtener si se asocia una dieta restringida en grasas ya que, en particular el balance entre ingestión y oxidación lipídica, se hace más difícil cuando la dieta diaria es alta en grasas.

También es conocido el estudio de los Pima Indians quienes, viviendo en Arizona tienen un nivel de obesidad y diabetes tipo II de los más altos del mundo, no así viviendo en México, esto sugiere fuertemente que el medio ambiente y el estilo de vida tienen el más alto impacto sobre el peso corporal relacionado a la altura. Cuáles son las herramientas para el control de la epidemia:

Herramientas para el control de la epidemia

1 promover la dieta regular y sana
2 evitar los snacks de alto valor calórico
3 tomar agua en lugar de bebidas con contenido energético
4 reducir la grasa de la dieta a no más del 30% del total calórico
5 reducir el tiempo de ver televisión
6 caminar más y participar más en deportes y en actividades recreativas que consuman energía

Parece muy simple modificar la tendencia epidémica, sin embargo uno debiera cambiar el curso de las naciones que progresivamente se vuelven más confortables con un estilo de vida sin esfuerzo debido al desarrollo tecno y un consumo casi ilimitado.

En síntesis el crecimiento del sobrepeso y la obesidad aparece como un efecto colateral de la modernización a la vez que una tendencia natural de nuestra especie. Finalmente todo recae en el balance calórico y es ahí donde por largo tiempo equivocamos el camino apuntando hacia el estudio del numerador de la ecuación del balance calórico mientras que ahora potenciaremos la optimización del denominador, o sea el gasto

Step como entrenamiento aeróbico

Es un programa de ejercicios aeróbicos y cardiovasculares que involucra reiterados ascensos y descensos a una plataforma(algunas de altura regulable para generar distintos niveles de resistencia), que se desarrollan con el complemento de la música. Dinámico y divertido, es hoy una de las opciones preferidas por los alumnos en los gimnasios.


Orígenes del Step como entrenamiento aeróbico

De igual forma que cabe destacar la figura de Cooper como pionero del Aeróbic, en el Step su nacimiento y expansión se debe a Gin Miller.
Gin como consecuencia de una lesión de rodilla que tuvo lugar realizando Aeróbic, se vio obligada a llevar a cabo un programa de rehabilitación que incluía ejercicios de subir de diferentes maneras encima de una caja de paquetes de leche montando en tres años pasos con mas de 250 formas.

A partir de este momento su interés por este tipo de ejercicios fue cada vez mayor hasta llegar a convertirse en la fuerza creativa del Step Reebok cuando en 1986 se presenta con la idea un poco más asentada en la prestigiosa firma de ropa deportiva para intentar llevar a cabo la ardua tarea de sacar este invento adelante.
Es digno de mención la labor de investigación realizada por los doctores Peter Francis: Profesor de educación física e ingeniero en biomecánica de la universidad de San Diego, renombrado conferenciante internacional y consultor en biomecánica del comité olímpico de los EEUU. Y Lorna Francis: Profesora de educación física en la universidad de San Diego durante mas de una década y autora de notables libros sobre educación física.

Todos ellos han contribuido a que el Step se haya configurado como una grán actividad cada vez más segura y eficaz que va evolucionando día a día.


La Clase
La clase de Step puede dividirse en 3 partes:
-Entrada en calor
-Ejercicios aeróbicos o ejercicios localizados
-Vuelta a la calma.

Entrada en calor: consiste en preparar al cuerpo para el ejercicio desarrollando amplios movimientos moderados y progresivos conbinados con un trabajo de estiramiento para los grupos musculares mas comprometidos en los ejercicios que se realizarán.

Ejercicios aeróbicos: Se caracterizan por ser de intensidad progresiva, con duración aproximada de entre 20 y 40 minutos para producir beneficios cardiovasculares.

Ejercicios localizados: Pueden trabajarse algunos ejercicios utilizando el Step como elemento para determinados grupos musculares en especial. Por ejemplo: estocadas, sentadillas, etc.(dichos ejercicios son para trabajar los cuádriceps y glúteos principalmente).

Vuelta a la calma: En esta etapa se trabaja a través del método de elongación de los grupos musculares involucrados en los ejercicios efectuados.


Algunos aspectos técnicos sobre el Step

Hace siete años el Step surgió como actividad dentro del contesto general del Fitness. El uso de la plataforma entonces era bastante peculiar. En esta modalidad es conveniente resaltar una particularidad de todos conocida.
Entre todas las actividades normalmente practicadas en las salas y academias ninguna ha sido tan investigada como esta.Como consecuencia de estos estudios, al Step le han sido atribuidas unas características de entre las cuales podemos resaltar:

1. Ser el único trabajo cardiovascular y muscular al mismo tiempo.
2. Llevar el consumo de oxígeno a niveles superiores alos de la carrera.
3. Producir un impacto similar al de caminar.
4. proporcionar la participación simultánea de alumnos con diferentes niveles de acondicionamiento y habilidades o condiciones cardiovasculares.

Por lo tanto, antes de su lanzamiento, el Step fue científicamente investigado para que pudiera ser practicado con total seguridad.

Kickboxing para el mundo del fitness

Combinemos un kata de karate con las patadas del taekwondo. Agreguemos las combinaciones de golpes de puño y patrones de piernas utilizados en el boxing. Mezclemos todos estos movimientos y agreguemos algunos patrones simples de la aeróbica, a modo de transiciones. Ahora agreguemos el estímulo de la música y organicemos todo siguiendo una determinada estructura… Qué obtendremos?

Una efectiva receta para desafiar y promover un cuerpo saludable a la vez de pasar una hora agradable y entretenida. En otras palabras, una divertida y estimulante clase de Aero Kickboxing o como comercialmente se quiera llamar.

Kickboxing para el mundo del fitness, originado en el lejano oriente muchos años atrás, a evolucionado hasta transformarse en un programa de acondicionamiento ofrecido para los cultores del fitness. Utilizando muchas técnicas de las artes marciales y el boxeo, excluyendo el contacto físico, los participantes no sólo aprenden técnicas básicas del mundo marcial, sino que también la clase integra métodos de entrenamiento y ejercicios del boxeo tradicional, como el trabajo de bolsa (en algunos casos), el boxeo de sombra y saltos a la soga (a veces sólo el simulacro).

En estas clases encontraremos alumnos de distintas edades, que por lo general varían desde jóvenes hasta de edad media, y tanto de sexo masculino como femenino. Este tipo de clase ha sabido ganar adeptos del sexo masculino en contraposición con otras técnicas de gimnasia que sólo cuentan con un público casi exclusivamente del sexo femenino. Qué es lo que todos ellos buscan? Acondicionamiento y diversión. Una clase vigorosa. Podemos decir que una persona de un peso promedio de alrededor de 75 kilogramos puede llegar a gastar alrededor de 8-10 kilocalorías por minuto.

Pero, es esta actividad segura para todos?
Pues, para respondernos esta pregunta, deberíamos considerar ciertos puntos a tener en cuenta, que son de suma importancia al momento de la práctica.

1. La mayoría de estas clases requiere que sus participantes posean niveles de fuerza, resistencia y flexibilidad de intermedio a avanzado.

2. Personas que sufren de alta presión, colesterol elevado, diabetes o historia familiar de problemas coronarios, deben consultar con su médico de cabecera antes de comenzar a asistir a estas clases.

3. La misma recomendación es dada para fumadores, hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años, o mujeres con menopausia prematura sin terapia de reemplazo hormonal.

4. Todos los establecimientos deberían ofrecer una clase para principiantes, con el objeto de permitir que éstos se familiaricen con las técnicas básicas y sus fundamentos, lo que ayudaría sobremanera a prevenir lesiones aumentando la conciencia corporal de los participantes y la correcta ejecución de los ejercicios.

5. Es importante que, tanto los instructores como los alumnos, estén atentos y sepan identificar ejercicios de alto riesgo, ya sea para el formato y dinámica general de la clase (en el caso de los instructores), como para las realidades y limitaciones físicas individuales (en caso de los participantes).
Estos últimos deben ser realistas en cuanto a lo que pueden ejecutar dentro de los límites de lo confortable, adaptando aquellos ejercicios que no lo son, en forma individual y de acuerdo a cómo se sientan. A tal efecto, los instructores deben dar pautas claras para que los alumnos sepan dentro de qué parámetros realizar las variaciones.

6. En el caso de los instructores, éstos deben ser sumamente concientes y cuidadosos al momento de planificar la clase, identificando esos movimientos y ejercicios que son considerados de alto riesgo para un público tan variado como el que asiste a las prácticas, y no incorporarlos a la rutina, de manera de reducir en todo lo posible el riesgo de lesión.

Como este tipo de clases en el mundo del fitness es bastante nueva ya que el boom se comenzó a generar no hace muchos años atrás, aprenderemos más con respecto a los cuidados que la práctica demanda a medida que el tiempo pase. A pesar de todo ésto, a través de un cuidadoso estudio de la población que consume kickboxing y del estudio de las técnicas involucradas, debemos tratar de reducir al máximo el riego de lesión.

Recordemos que en el fitness nuestros objetivos no son los mismos que en el mundo marcial y el box. Realizamos la práctica con la prioridad de cuidar nuestros cuerpos, no ganar una pelea sin importar las consecuencias.

Entonces podemos decir, ante estas circunstancias, que hay determinados movimientos que son naturales en un luchador y que en el fitness no realizaremos por razones como las siguientes:

1. Queremos que nuestros alumnos permanezcan en la actividad a lo largo del tiempo.

2. Nuestras clases son consideradas de población en general, no sólo para una elite de los mejores.


Como no todos los instructores y los gimnasios que ofrecen este programa piensan en en las razones anteriormente citadas, los alumnos se siguen lesionando. Muchas rutinas son enseñadas por instructores de kickboxing y otras artes marciales o box, que se pasan al mundo del fitness, sin conocimiento previo de las reglas que rigen en éste último.

Y también muchas rutinas son enseñadas por instructores de aeróbica que se transforman en instructores de kickboxing de la noche a la mañana, sin experiencia previa. Fitness marcial, aero kickboxing, o como comercialmente se lo quiera llamar, no es lo mismo que entrenamiento de artes marciales, como ya lo hemos discutido en otro párrafo.
Se trata de una variación de ellas, adaptada al tipo de público que en nuestro caso será el consumidor. Sí podemos decir que la práctica de estas clases puede llegar a desarrollar confianza en si mismo, coordinación muscular, técnica y flexibilidad, que son requeridas en el mundo marcial.

Pero no confundamos los límites y las diferencias que existen entre ambos mundos. Los gimnasios deberían preocuparse por ofrecer buenos programas, planificados a conciencia, contratando instructores competentes, para evitar que sus clientes se lesionen a corto o a largo plazo.

Para finalizar, podemos hablar acerca de las posibles causas de las lesiones que vemos en esta actividad.
Entre ellas:

1. Hiperextensión en codos y rodillas.

2. Golpes de puño y patadas realizadas en forma balística, sin control.

3. Movimientos de evasión y golpes de tren superior que estresan la rodilla al ser incorrectamente ejecutados.

4. Demasiado alto impacto por un período muy largo de tiempo. Recordemos que deberíamos alternar períodos de alto y bajo impacto a lo largo de la clase o al menos dar la opción.

5. Entrada en calor y estiramiento insuficientes. Es recomendable estirar los músculos del tren inferior cada 15 o 20 minutos durante la clase.

6. Ejecución de patadas laterales realizadas sin rotar la cadera hacia adelante puede causar presión lateral en la rodilla debido a la gravedad.

7. Descargar el peso del cuerpo en la rodilla cuando se realizan giros y rotaciones sobre la misma, puede lesionar el ligamento cruzado anterior.

8. A la mayoría de los alumnos, sobre todo aquellos que no tienen experiencia en el mundo marcial, le resulta difícil incorporar las técnicas de tren superior, entender cómo el tronco y todo el cuerpo se ve involucrado en el golpe y cómo debe utilizarse la respiración como componente importante de la técnica.

9. Patadas laterales realizadas por el instructor a una altura y velocidad imposibles de imitar por sus alumnos. La solución? Muchas veces será necesario disminuir la velocidad de lamúsica a 122-128 bpm al momento de incororar las técnicas de patadas y bajar los niveles de exigencia en cuanto a la altura de las mismas. A tal efecto, el profesor debe recordar que los protagonistas son los alumnos.

10. En la ejecución del jab, fundamentalmente, muchos alumnos tienden a levantar los hombros artificialmente, creando una plataforma inestable en el hombro al momento de golpear y causando posteriormente dolores de cuello y hombros.

11. Este tipo de clase requiere que sus participantes posean un tronco fuerte, ya que estará involucrado en todos los movimientos. Los instructores deben ofrecer un segmento de preparación física al final de la clase y estimular a los alumnos a que realicen una rutina de fuerza en la sala de musculación.


Teniendo en cuenta todos estos aspectos y armando una buena planificación, donde el centro de nuestra dedicación es el alumnado, estaríamos reduciendo el riesgo de lesión, seguramente en un algo porcentaje.
Démosle siempre la posibilidad a nuestros alumnos de que hablen con nosotros acerca de sus miedos y limitaciones, de lo que sienten a lo largo de la práctica.
Démosle siempre la opción de variar los ejercicios de acuerdo a cómo ellos se sientan de modo tal que no pasen de disfrutar a sentirse incómodos con la rutina propuesta.

De esta manera lograremos sentar las bases para esta disciplina dentro de nuestro propio mundo y para nuestra propia gente. Y tú, quien conduce la clase, te sentirás parte de este gran grupo de profesionales del fitness que lo único que busca es hacer las cosas cada vez mejor y de la forma más competente y seria.

Rendimiento deportivo

Uno de los temas a tratar más atractivos es, sin duda, el conocer si verdaderamente existen límites en la performance del deportista ya que, a medida que pasan los años, vemos como se van pulverizando records que parecían entonces imbatibles. Quizás la explicación para volver sobre este tópico tan a menudo radique en no encontrar aún respuestas adecuadas que permitan alcanzar un consenso entre los investigadores.

El espíritu en el que se inspiraron los creadores de los Juegos Olímpicos se resumía en que lo importante era competir, no ganar y, para ello, si un atleta era alto, fuerte y veloz, esos parámetros otorgaban brillantez a la competencia. Ese concepto hoy ha cambiado y el ser alto, fuerte y veloz se ha transformado en una necesidad. Cabe preguntarse, entonces, hasta cuándo seguirán cayendo los tiempos? Tres posiciones intentan responder a este interrogante:
1-Algunos investigadores postulan que los récords no se seguirán batiendo por mucho tiempo más ya que el ser humano tiene necesariamente que tener límites o tal vez debería tenerlos en ciertas cualidades de la condición física tales como la velocidad o la fuerza máxima. Si ello fuera verdad las futuras competencias tendrían el valor que le quisieron dar los olímpicos, es decir, competir por el puro placer de competir. Desde ya esta hipótesis no es universalmente aceptada y tampoco hay datos suficientes a favor o en contra.

2-Un segundo grupo opina que los rendimientos seguirán mejorando con lo que también bajarán los tiempos. Ello estaría vinculado con la, cada vez, más alta tecnología disponible, modernos implementos, ropa deportiva adaptada a cada tipo de competencia, nuevas técnicas de entrenamiento, de motivación y regímenes nutricionales, todo lo cual podría compensar los límites del potencial fisiológico humano.

3-Un tercer grupo manifiesta que no encuentra razón alguna para poner límites a la performance de los atletas opinando que las marcas seguirán su camino descendente en forma inexorable y que los científicos no busquen predecir límites que no existen ni intenten encontrar explicaciones.

Hasta el presente no hay datos concluyentes para alguna de estas hipótesis aunque nos plantean caminos para ir pensando.
Ciertas experiencias nos permiten entender porqué hay partidarios de una u otra. Por ejemplo en un laboratorio de análisis del metabolismo se encontró que en varias especies en reposo y esfuerzo extremo la máxima producción de energía no excedía la proporción 7:1 por lo que los récords no podrían seguir superandose indefinidamente. Si hubiera que superar esta barrera energética habría que agrandar los pulmones o incrementar el tamaño cardíaco o la red vascular, de hecho estaríamos hablando de fisiopatología.
Por otra parte debemos reconocer que las marcas, en las distintas disciplinas, mejoran desmesuradamente; por ejemplo el salto con garrocha entre1942 y 1960 mejoró 5 cm, sólo en 1993 se incrementó 23 cm por el uso de garrochas de fibra de vidrio.
Por ello no sabemos qué va a suceder en las próximas olimpíadas pero sí nos queda una gran duda y es qué va a pasar con la salud de los atletas superexigidos?

Spinning bike

Hacer ejercicio en una bicicleta fija puede ser aburrido, pero el Spinning llegó a la Argentina para demostrar lo contrario. Este mes, ponemos bajo la lupa este programa de entrenamiento basado en el ciclismo de alta competencia, que hace furor en los gimnasios de los Estados Unidos.

En una película de Stallone, donde él hacía de preso (obviamente por un crimen que no había cometido), le comentaba a un recién llegado a la prisión algo más o menos así: "El cuerpo te lo pueden encerrar, pero tu cabeza es libre, vuela...".
Está bien, la reflexión no era muy original, y hasta creo haberla oído en varias películas del mismo género, pero vino de inmediato a mi mente mientras hacía una clase de Spinning Bike, y me pareció una descripción oportuna.

Yo estaba encerrado entre cuatro paredes, y un espejo pretendía prolongar un ficticio y repetido infinito; la bicicleta que montaba era fija, y no tenía intención de llevarme a ningún lado; todos los alumnos pedaleábamos para no movernos ni un centímetro. Pero gracias a una música estupenda y a las indicaciones de mi instructora, mi mente transformó ese encierro en libertad, y me llevó a recorrer larguísimas llanuras, descender a toda velocidad por pendientes pronunciadas, ir a los saltos por senderos pedregosos, hacerle frente a un fuerte viento, subir hasta la cima de una montaña, cruzar ríos, pasear tranquilamente por avenidas anchas y sin autos, y, por fin, regresar sano y salvo al lugar del que nunca partimos: el gimnasio.

Jugar con la imaginación para motivar el cuerpo quizá sea una de las claves del éxito del Spinning, ya que convierte a una actividad aburrida y monótona -como es la de pedalear sobre una bicicleta fija- en una experiencia inolvidable. Otro punto a favor es que, si bien la clase es grupal y todos siguen las mismas indicaciones, cada alumno puede regular en su bicicleta su propio nivel de esfuerzo y así controlar la intensidad del entrenamiento. Además, es un ejercicio sin impacto ni riesgos de lesiones, y se le presta suma atención al monitoreo del ritmo cardíaco de los participantes. Encontrar un ritmo cardíaco confortable es la clave para incrementar la capacidad aeróbica.

El programa de Spinning fue desarrollado en 1987 por el ciclista norteamericano Johnny G., y básicamente consiste en una recreación de un viaje en bicicleta, simulando distintos tipos de caminos y superficies, acompañado de una música altamente motivante, y basada en conceptos de ciclismo de alto rendimiento. Durante la clase, el instructor da una serie de pautas para cumplir con el circuito que él describe. Hay tres posiciones diferentes para tomar el manubrio, cinco movimientos básicos para trabajar distintos músculos de las piernas, y la alternativa de pedalear sentado o parado. La música juega un papel fundamental, y es una herramienta imprescindible (junto al entusiasmo que transmite el instructor) a la hora de crear la rutina: temas "suaves" para la entrada en calor, "explosivos" a la hora de mayor esfuerzo, "acelerados" en los descensos; en fin, sincronizados con el nivel y la etapa del recorrido.

Jonnny G. empezó a enseñar su programa de Spinning en el garaje de su casa, hasta que sus clases se hicieron tan populares que llegaron a los oídos de los directores de los principales gimnasios de Los Angeles, y el resto es historia. En 1995 el Spinning se practicaba en todo EE.UU., y hoy hay más de 35.000 instructores que lo enseñan en 100 países. Después, obvio, llegaron las remeras, las gorras, los videos, las zapatillas, las calcomanías, los suplementos vitamínicos, los llaveros, las medias, y hasta la página web (www.spinning.com).

Muchos ciclistas (de ruta y de montaña) y triatletas incorporaron el Spinning en sus programas de entrenamiento para mejorar su capacidad cardiovascular y pulmonar. Y bueno, Johnny G. no es un improvisado: en 1989 ganó la "Race Across America", una carrera que cubre la friolera de ¡6.500 kilómetros!

Sin necesidad de tener que recorrer tantos kilómetros, se calcula que en una clase de 45 minutos se pueden quemar entre 500 y 800 calorías, lo que la convierte en una actividad ideal para bajar de peso y estar en buena forma.

Realmente el Spinning es muy divertido y original, y permite integrar a personas de cualquier nivel atlético. No se necesita tener ninguna habilidad especial: basta con saber pedalear. Tampoco importa el estado del tiempo, ni hay que preocuparse por llevar el casco ni por una posible pinchadura. Entonces no admite excusas: es divertido, fácil, seguro y eficaz. Así que "put de battery", cierren los ojos, respiren profundo y... ¡SPINNING!


Los Sí y los No del Spinning

SI
* Lleve una botella con agua fresca y bébala durante la clase.
* Use ropa liviana que le permita evaporar fácilmente su transpiración.
* Chequee el correcto funcionamiento de su bicicleta antes de comenzar el entrenamiento.
* Lleve una pequeña toalla para secarse las manos y la cara.
* Relaje sus abdominales y respire profundamente.
* Controle que su taquímetro esté bien ajustado.
* Consulte con su médico antes de practicar Spinning

NO.
* Evite llegar tarde, ya que la entrada en calor es fundamental para prevenir cualquier tipo de lesión muscular y articular.
* No pedalee con sus músculos en tensión.
* No saltee ninguna comida durante el día, ya que ella será su "combustible" durante la clase.
* No se preocupe por seguir la intensidad del grupo, haga la clase a su propio ritmo y posibilidades.
* No pedalee con la rueda "libre", es decir, sin ninguna resistencia, a menos que así se lo indique su instructor.
* Si su pedaleo se vuelve muy veloz, no intente sacar los pies de los pedales. Oprima el botón de seguridad que se encuentra debajo del manubrio.

Body pump

Nacido en Nueva Zelanda, adoptado en el mundo entero. Presentamos la nueva sensación de los gimnasios argentinos: el Body Pump. Un programa de entrenamiento que combina lo mejor de la sala de musculación con lo mejor del salón de aerobics.

Body Pump: una barra, discos, y música. Dicho así no parece gran cosa. Mejor comencemos de nuevo.

Body Pump: los All Blacks lo utilizan como parte de su entrenamiento durante la pretemporada, y este nuevo estilo esta considerado como una de las tendencias más fuertes e importantes dentro de la industria del fitness del nuevo milenio.

Ahora sí, ya tiene otro "color". Porque el Body es uno de los programas que más ha crecido en los últimos tiempos, no solo en la Argentina sino en todo el mundo, y ha revolucionado la forma de hacer gimnasia.

Ustedes querrán saber cuál es el secreto de tanto éxito. Sin duda, se podría decir que el secreto radica en la creatividad, en los estupendos resultados que brinda, y en la posibilidad de ser practicado por cualquier persona.

Pero vayamos por partes.
Hablo de CREATIVIDAD porque el Body Pump ha podido trasladar los ejercicios básicos y más antiguos que se realizaron desde siempre con una barra y con discos en la sala de musculación, al salón de gimnasia. Este fue, precisamente, su primer desafío: lograr atraer a los hombres que solo hacían "fierros" a las clases de fitness. Y no les fue mal en la empresa, porque rápidamente no solo despertó un enorme interés entre los hombres, sino también en un número elevado de mujeres.
El valor agregado es una música muy motivadora, y las instrucciones de profesores especialmente preparados en un entrenamiento desarrollado en forma interdisciplinaria por kinesiólogos, deportólogos, y profesores de educación física.
El programa nació en Nueva Zelanda, en 1990, y desde entonces no ha parado de expandirse por el mundo. En la Argentina está desde hace tres años, y ya son muchísimos los gimnasios de Buenos Aires que incorporaron al Body dentro de su oferta horaria.

También señalé, como otro de los secretos de su éxito, a los ESTUPENDOS RESULTADOS que brind. Y es así porque el Body permite, entre otras cosas, modelar el cuerpo, fortalecer las articulaciones, perder grasa, tonificar los músculos, aumentar la densidad ósea (previniendo así la osteoporósis), mejorar la alineación postural, y desarrollar la resistencia y la fuerza.

Además, cuenta con el plus de ser una clase INTEGRADORA Y DIVERTIDA, porque si bien se trabaja con sobrepeso, cada alumno puede regular la cantidad de resistencia en su barra, e incluso trabajar sin peso si fuese necesario. Por eso puede practicarlo cualquier persona, sin restricciones. El enorme beneficio de ser una actividad sin impacto, reduce al mínimo el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión.


Ahora veamos cómo son las clases.
Las clases de Body Pump están segmentadas en 10 temas musicales de aproximadamente 5 minutos cada uno. En cada tema se trabaja un grupo muscular determinado, y la resistencia en la barra va a depender del tipo de trabajo que se esté realizando. Por ejemplo, las piernas y los bíceps, pueden soportar más peso que los tríceps o los hombros, y por ende se podrá poner más discos.

A grandes rasgos, ésta es la estructura básica del programa de entrenamiento:

1. En el primer track se realiza la entrada en calor, la cual es fundamental no solo porque prepara el cuerpo para la actividad, sino también porque allí se realiza el 90% de los ejercicios que luego se llevarán a cabo durante la clase. Es como una suerte de síntesis de toda la rutina.
2. En el segundo track se hacen "sentadillas", trabajando así las piernas...
3. luego los pectorales,
4. la espalda,
5. los tríceps,
6. los bíceps.
7. En el séptimo track se trabaja nuevamente el tren inferior mediante "estocadas". Debido a que el grupo muscular de las piernas es muy grande y se ejercita de manera muy intensa, se ha decido dividirlo para permitir una adecuada recuperación.
8. En el octavo se trabajan los hombros,
9. y en el noveno los abdominales.
10. En los últimos cinco minutos se efectúa la vuela a la calma, o relax.


Los ejercicios que se llevan a cabo para trabajar cada grupo muscular son muy variados. Se practica, por citar algunos ejemplos, remo bajo, peso muerto, flexiones de brazos, abdominales, tirones al pecho, y toda una serie de rutinas basadas en el levantamiento de pesas.
Justamente, el "Clean and press" es la perlita del Body Pump, porque es una modificación del "arranque-envión" que se practica en el levantamiento de pesas tradicional. La variante es que el recorrido es más corto, de ocho movimientos, ya que son altas las repeticiones que se efectúan. Por eso, hay que recordar, que el Body Pump no es para aumentar la masa muscular sino para fortalecerla

Lesiones Deportivas, tatamiento

La mayor parte de la gente piensa que la medicina deportiva es un dominio exclusivo de los médicos ortopédicos. Sin embargo, mas del 90 % de los tratamientos de las lesiones deportivas son efectuadas por los propios atletas dañados.Y así debe ser, siempre que sus esfuerzos se basen en una información autentica y orientada hacia la seguridad.

Vamos a fijarnos en alguna de las cosas que puede hacer un atleta para mantenerse sano o regresar de una lesión. Las siguiente modalidades terapéuticas se utilizan en la prevención y el tratamiento de las lesiones atléticas comunes. Muchas también pueden jugar un papel importante en la potenciacion y recuperación después de las sesiones de entrenamiento, lo que es obvio que conduce a la mejora del rendimiento.

Estas técnicas pueden ser aplicadas sin peligro por entrenadores y preparadores e incluso por los propios atletas, pero hay que hacerlo en el momento adecuado y de la manera idónea.

1. CRIOTERAPIA

La aplicación de frío (normalmente en forma de hielo o "hielo químico") a los tejidos corporales con el propósito de aliviar el dolor y reducir la hinchazón (vía vasodilatacion). El hielo debe aplicarse inmediatamente después de haber sufrido una lesión. Muchos atletas también se ponen hielo en las articulaciones después de haber entrenado duro o participado en una competición con el fin de acelerar la recuperación. El uso típico incluye aplicaciones cada hora de 10 - 15 minutos de duración. El hielo es simple muy barato y efectivo.

2. TERAPIA DE CALOR

Las cataplasmas de calor o las duchas calientes son mejores cuando se siguen con hielo porque el calor solo, produce hinchazón estática. Dejar una cataplasma caliente toda la noche es el peor tratamiento posible : crea edema estático. Nunca se debe usar el calor antes de que hayan pasado de 48 a 72 horas de una lesión, y entonces solo durante 10 - 15 minutos unidos a un estiramiento activo de ese grupo muscular, seguidos de 10 a 15 minutos de hielo y estiramiento de la zona afectada. Las duchas calientes son muy buenas durante la mañana y después de los entrenamientos para llevar agua hacia los tejidos, pero el agua debe ir enfriándose poco a poco con el fin de disipar cualquier inflamación causada por el calor.

3. CRIO-CINETICA

La terapia de la crío cinética es muy beneficiosa para reducir los tejidos contraidos o rígidos a la vez que hace eliminar los subproductos metabólicos inducidos por el entrenamiento. Deben pasarse con el hielo un mínimo de 15 minutos pero nunca mas de 20 El tratamiento es mas efectivo cuando se hace inmediatamente después de las duchas de contraste (ver Hidroterapia). Una vez colocado el hielo en la zona afectada, realizar estiramientos de dicha zona para favorecer el efecto del frío.

4. ELEVACIÓN DE PIERNAS

Utilizada para prevenir la presión hidrostática o columnar después de haber pasado un largo día de pie o entrenando. La elevación de piernas es particularmente efectiva antes de entrenar, y los efectos se mejoran cuando se combina con la crío terapia sobre las rodillas. Para mayor efectividad, elevar las piernas durante unos 20 minutos, manteniéndolas perpendiculares al suelo mientras nos mantenemos apoyados sobre la espalda.

5. HIDROTERAPIA

Es uso del agua como medio terapéutico y recuperador las formas mas comunes son : n Duchas de contraste.- Se hacen inmediatamente después del entrenamiento para exponer al musculo trabajado a golpes alternos de agua fría y caliente. Deben ser comfortablemente calientes durante 2 - 3 minutos, seguidas por un par de minutos de agua progresivamente mas fría hasta llegar al punto en que ya resulta casi molesta. Este procedimiento se repite de 4 a 6 ciclos.

Como el agua caliente es un vasodilatador y el agua fría un vasoconstrictor, el efecto neto de las duchas de contraste es la mejora notable de la circulación en las zonas afectada La efectividad de las duchas de contraste se incrementa de forma notoria cuando se combinan con los estiramientos. n Baños de contraste.- Se aplican de la misma manera y con idéntico propósito que las duchas. Sin embargo, los baños de contraste son mas convenientes para usos localizados (como el tratamiento de una extremidad en lugar de todo el cuerpo).

Yacuzzi.- Mejora la circulación y produce un efecto relajante. Puede usarse con propósitos generales o localizados. La temperatura del agua debe estar alrededor de 39 grados. Hay que limitar el tiempo de inmersión a un máximo de 15 minutos. Evitar este tipo si se tiene inflamada alguna articulación.

MODALIDADES PROFESIONALES

Los profesionales de la medicina deportiva usan y recomiendan las terapias que acabamos de describir. Adicionalmente, algunos tratamientos requieren ser administrados por profesionales o el uso de equipo especializado. Entre ellos están :

1. DIATERMIA

Una modalidad terapéutica profesional, calor de alta frecuencia que penetra mas profunda y efectivamente en los tejidos lesionados que otras formas de terapia de calor. La diatermia lega hasta 3 a 7 cm. En el interior de los tejidos lesionados e incrementa la vasodilatacion, imprescindible para transportar nutrientes a los tejidos lesionados y expulsar los subproductos metabólicos. A diferencia de otras formas de terapia de calor, el calor circulante de la diatermia no produce hinchazón estático en el punto del tratamiento.

2. ELECTROESTIMULACION

Su uso típico precisa de unos electrodos que crean una contracción de la musculatura adyacente, reduciendo el edema mediante la expulsión del flujo del tejido afectado. Se realizan sesiones de 10 a 15 minutos de duración, se aplica estimulaciones intermitentes oscilantes entre moderadas e intensas. Este tipo de estimulacion transarticular es mas efectiva después de la diatermia y se sigue de la crioterapia y de la elevación.

3. ULTRASONIDOS Ondas de sonido de alta frecuencia que oscilan para penetrar en el tejido muscular de 3 a 6 cm. Los ultrasonidos liberan o quiebran el tejido denso y cicatrizado, las adherencias fibrosas debidas a lesiones. Su uso es frecuente en gran parte de los problemas sufridos por los musculos esqueléticos.

Prevenir lesiones es fácil

Los conceptos vertidos anteriormente pueden y deben implementarse y ello es relativamente fácil. Está probado que elementos tan sencillos como el calentamiento previo, serio de por lo menos 15 minutos de duración , una dieta que aporte una buena dosis de proteínas, elementos claves estructurales del sistema músculoligamentario, ayuda en mucho a reducir las tan indeseadas lesiones. Realizar una biomecánica adecuada al movimiento básico de la disciplina que se practique es otro de los elementos a tener en cuenta. Muchos deportistas realizan un movimiento que les es propio, se acostumbran a él pero luego sobrevienen inconvenientes por mal uso de las articulaciones en forma reiterativa. Estas se llaman lesiones por sobreuso que también pueden darse a pesar de una biomecánica correcta.

El común denominador de estas lesiones es la fatiga de los tejidos por sobrecarga. Las fuerzas no son necesariamente patológicas por sí mismas, pero la naturaleza repetitiva de la actividad produce una incapacidad fisiológica para hacer frente a las demandas impuestas sobre el organismo. Otros tópicos a resaltar son la indumentaria, particularmente el calzado, el descanso previo, la falta de hidratación, etc.

Rehabilitar lesiones es fácil ! En muchas ocasiones sólo se trata de tiempo. Respetar el tiempo!. Con el objeto de no perder rendimiento y volver rápido la actividad, los deportistas inician frecuentemente el proceso de recuperación pero, desafortunadamente, lo abandonan prematuramente o recomienzan los entrenamientos mientras continuan con el tratamiento. Ello conduce inevitablemente a la no restauración, ad íntegrum, de la zona afectada a la vez que deja debilitada y propensa a una próxima lesión cuando se den las circunstancias.

Un detalle sumamente importante es que cuando se presenta una lesión durante un juego, hay que parar aún sintiendo que se puede continuar, parar porque la consecuencia es el agravamiento de la lesión inicialmente leve. Esto sucede con frecuencia, los deportistas se doblan un tobillo, pasa la molestia inicial, continúan con el juego y a las pocas horas aparece la lesión en todo su esplendor con hematoma, tumoración y dolor correspondiente.

Finalmente es importante, asimismo, recalcar la importancia de elongar y percibir la laxitud que sobreviene luego de la práctica deportiva, que dejaría al cuerpo más apto y en mejor condición para afrontar una nueva sesión. La prevención de las lesiones implica la observancia y modificación estricta de las causas, así como buscar el equilibrio entre la fuerza muscular durante la contracción y la elongación durante la relajación.

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