Yoga - Beneficios de la Dieta Yoguica

ETICO, ENERGETICO , ECONOMICO Y FILOSOFICO

"Las siguientes cosas son consideradas como insalubres para los yoguis: las cosas que son agrias, picantes y calientes... licores, carne de animales..."

Hatha Yoga Pradipika


Desde tiempos inmemoriales, la India ha tenido un gran respeto por todas las formas de vida sobre la tierra. Las antiquísimas escrituras como los Vedas, agamas, Upanishads, Dharma Shastras, Tirumurai y Yoga Sutras lo demuestran, promoviendo una forma más ética de vivir sin necesidad de asesinar a otras criaturas vivientes.
Los yoguis y sabios, así como los antiguos pensadores de la India, consideran a toda la vida sobre la faz de la tierra como una manifestación de lo Divino, por lo tanto vieron como un dharma o deber minimizar la crueldad en sus hábitos de vida.

La palabra sánscrita "Ahimsa" hace referencia a este aspecto ético, en su significado amplio, ahimsa significa "no violencia" entendida esta como abstenerse de acción, palabra o pensamiento de causar daño o dolor de cualquier tipo a cualquier criatura viva. A su vez ahimsa constituye la base fundamental ética que se debe seguir para lograr éxito en la práctica del Yoga. A esta base se la conoce como Yamas y Niyamas que significan restricciones y observancias. Dentro de los Yamas o restricciones encontramos brillando a ahimsa entre las demás.
Por otro lado desde el punto de vista sutil y energético, la ingestión de carne animal provoca que las emociones se vuelvan turbulentas, favoreciendo la ira, el rencor y las conductas pasionales.
Así como la sustancia del cuerpo se forma de los alimentos que ingerimos, la sustancia mental se forma a partir de la parte sutil de esos alimentos, y cuando se ingieren cadáveres de animal se está ingiriendo la parte sutil de los mismos. Se considera que existe cierta transmisión energética del temor, el dolor, el miedo y la violencia que experimenta el animal tras ser muerto, por medio de la sustancia sutil o astral que queda adosada a la sustancia física.

El "progreso" occidental nos lleva a encontrar los productos alimenticios envasados y empacados en grandes góndolas de supermercados.
Cuando una persona compra un pedazo de carne en el supermercado envasada en una bandeja de plástico se olvida de la conexión que existe entre su acción y la matanza del animal de la cual él es cómplice. Matanza y violencia que es innecesaria desde todo punto de vista.
Si la mayoría de las personas que comen carne tuvieran que dar muerte a una vaca o a un pollo por su propia mano, posiblemente se abstendrían de comerla. Más aún si hubieran criado al animal con amor desde su nacimiento.

Existen también cuestiones de economía de recursos naturales que pueden ayudar con problemas mundiales graves como el hambre en el mundo, sobre todo en los países subdesarrollados.
La cantidad de alimento que produce la carne de una vaca es muchas veces inferior a la cantidad de alimento vegetal que produce la plantación del espacio que necesita esa vaca para alimentarse.
Si se plantaran vegetales para cultivo en el espacio que necesita 1 sola vaca para alimentarse se podría alimentar con ese cultivo a muchas mas personas que las que se alimentan por la matanza de esa sola vaca.
Es por ello que nuestras elecciones alimenticias, producto de una sociedad ostentosa, incide directamente sobre el hambre y la desnutrición en el mundo. Somos responsables de ello.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker