Para no engordar en Navidad

Un año más está por pasar, y con él la Navidad, con gratos momentos de reunión en familia, regalos, sin olvidar las comidas y cenas navideñas que con sus elaborados platos y dulces esperamos disfrutar. Para muchas mujeres, preocupadas por su figura, estas comidas y cenas hogareñas pueden provocar temores ante la posibilidad de ganar peso, sin duda con toda razón, pues además es en esta época cuando más tentaciones se presentan a la hora de acudir al supermercado, un gran pasillo estará repleto de apetecibles dulces navideños, polvorones, turrones, mazapanes… deliciosos dulces que como se verá después son en su mayoría bastante calóricos, pero con magníficas cualidades nutritivas que deben destacarse.

CONSEJOS

Facilitamos algunos consejos útiles en el caso de seguir una dieta hipocalórica o adaptada a las actividades diarias y metabolismo, a fin de que estas comidas navideñas no sean un cataclismo en la dieta.

Importante: Beber agua de forma abundante durante todo el día, y antes de una comida o cena que se avecine más copiosa de lo habitual, consumir 2 vasos unos 15 minutos antes.

ENTRANTES

Lo ideal es comenzar con entrantes a base de verduras, como es muy típica en esta época del año la lombarda, que además de contener muy pocas calorías es una fuente excepcional de fibras, vitaminas y minerales, además de ser diurética. Puede rehogarse con una cucharada de aceite de oliva y un diente de ajo, estará exquisita espolvoreada con unos pocos piñones, no demasiados para evitar sumar demasiadas calorías, pero unos pocos son beneficiosos por su gran cantidad de grasas cardiosaludables y vitaminas. Además se puede optar por los entrantes de ensaladas frescas elaborados con las verduras que más agraden, berros, canónigos, endivias, brotes de soja, pedacitos de piña, queso fresco, atún, langostinos, e incluso salmón ahumado, aderezadas con una ligera salsa de yogur o con nuestro apreciado aceite de oliva y un chorro de limón. No existe ningún motivo por el cual no saborear una fresca y sabrosa ensalada que además ayudará a saciar el apetito evitando llegar a los segundos y postres con demasiada hambre.

SEGUNDOS PLATOS

En los segundos platos, si gusta la carne, se recomienda optar por las que son menos grasas, como las de pavo o ternera, son una fuente de proteínas excelente que cocinadas a la plancha o al horno, pueden disfrutarse con toda tranquilidad.
Si por lo contrario se prefiere un delicioso pescado, no hay que dudar, una fresca lubina, lenguado o merluza al horno serán bocado de Diosas cocinados con un chorrito de aceite de oliva, especias al gusto y poca sal. Está demostrado que se aprecia mejor el sabor de un buen pescado cocinándolo de forma sencilla, recurriendo a la diversidad de hierbas aromáticas que existen.

POSTRES

Para éste momento de sobremesa, existen varias posibilidades, en estos días no hay ninguna razón por la que desterrar la fruta, la piña natural que es deliciosa contiene una enzima la “bromelina” que ayudará a tener una digestión ligera aparte de ser una fuente de fibra, vitaminas y agua, propiciando la diuresis.
En cuanto a los dulces navideños, tienen su lugar, actualmente existen gran variedad de turrones, mazapanes y polvorones endulzados con edulcorantes, lo cual va a rebajar su nivel calórico. No confundir fructosa con edulcorantes como el manitol o aspartame, la fructosa contiene las mismas calorías que el azúcar común, sin embargo éstos últimos no contienen azúcares. Al consumir un trozo de turrón de almendra sin azúcar, se están ingiriendo grasas procedentes de la almendra muy saludables, que bajo estudios demostrados inciden de forma beneficiosa frente al colesterol. Además, este tipo de turrones y demás dulces navideños sin azúcar, son deliciosos.
Por otra parte, los polvorones también tienen su versión Light, entre las muchas marcas existentes en el mercado pueden encontrarse algunos de ellos elaborados con edulcorantes y aceite de oliva en sustitución de la manteca de cerdo. Esto los convierte en una suculenta y saludable opción para la sobremesa.

BEBIDAS

En cuanto a las bebidas a consumir, la mejor opción es acompañar la comida o cena con agua en una copa y vino tinto o blanco en otra, dando pequeños sorbos a la copa de vino procurando que dure toda la cena. Intercalar bebiendo agua.
En el brindis la mejor opción sería la Sidra o bien el cava brut que es el que contiene menos azúcares.

Ante todo, es esencial intentar vivir la Navidad sin demasiado estrés, descansando y disfrutando tanto como sea posible, considerando que en esta época es más complicado el plantearse perder mucho peso, será un gran logro el mantenerse en el que se tiene.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker