Body pump: pesas y aeróbic en una misma clase

Llega la revolución al mundo del fitness. El Body Pump es una técnica nueva que se lleva las pesas de la sala de musculación a las clases de aeróbic para conseguir así una mezcla de ejercicios muy satisfactoria y que al ritmo de música marchosa, produce unos efectos rápidos y muy beneficiosos para el cuerpo. ¿Te atreves a probarlo?


En los últimos años se ha producido un cambio en las tendencias de los gimnasios y los clubes deportivos. La tradicional gimnasia aeróbica con muchos saltos y complicadas coreografías está cediéndole el paso cada vez más a nuevas técnicas y tendencias. El step, los circuitos, el yoga, al aquafitness, son técnicas más novedosas que se practican hoy en día en gimnasios de todo el mundo. La tendencia actual va hacia clases con movimientos básicos y sencillos y empleando las pesas o los utensilios de resistencia, que también están en auge. En este contexto surge el Body Pump.

Esta técnica nace en 1990 en Nueva Zelanda. Desde el año 95 se va expandiendo por todo el mundo con una gran acogida. Se trata de un programa de entrenamiento que combina los mejores ejercicios que se pueden realizar en la sala de musculación con el aeróbic. Es una técnica de mucha creatividad. En las clases, los alumnos realizan los ejercicios con una barra de peso que se regula entre 2 y 17 Kg siguiendo una coreografía al ritmo de una música muy pegadiza.

Lo que fue más difícil al principio de su aparición en los gimnasios fue conseguir que los hombres dejasen de practicar con las pesas en la sala tradicional y se pusieran a moverse al ritmo de la música, pero sin embargo lo novedoso de estas clases atrajo enseguida a multitud de hombres y también a mujeres que hoy en día lo practican habitualmente. Este sistema ha sido investigado y desarrollado antes de ponerse en práctica, para evitar cualquier tipo riesgo o lesión para los practicantes.

Con la práctica del Body Pump se consiguen unos resultados rápidos y muy satisfactorios. El cuerpo se modela, se fortalecen las articulaciones, se tonifican los músculos, se pierde grasa y aumenta la densidad ósea, así como también se desarrolla más la resistencia y la fuerza. Dependiendo de las necesidades de cada persona, la barra de las pesas será regulada de manera independiente, incluso puede llegar a ser practicado sin peso, para adaptarse a los casos especiales de algunas personas.

Las clases
Las clases se dividen en 10 temas musicales de cinco minutos de duración cada uno. Mientras dura cada tema musical se trabaja un grupo muscular diferente y la resistencia de la barra va variando en función de la clase de trabajo que con cada músculo se esté realizando. La música, además de ayudar a realizar el ejercicio, sirve de separador entre los diferentes músculos que se van a trabajar.

El peso ha de variar en cada grupo muscular. Cuando se están trabajando las piernas y los bíceps se puede soportar más peso que mientras se están trabajando los hombros o los bíceps. Al comenzar la sesión, para entrar en calor se realizan los ejercicios que después se van a desarrollar más lentamente. Tras este calentamiento se trabajan de forma sucesiva las piernas, los pectorales, la espalda, los tríceps, los bíceps, los hombros, los abdominales y en los últimos cinco minutos de la clase se procede a la relajación después de los ejercicios realizados.

Este es un ejercicio muy recomendado para todos aquellos aficionados al gimnasio y a los que le gusta mantenerse en forma de una manera a la vez que intensa, divertida.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker