Patines en línea: quemar calorías y divertirse

Desde hace unos años, hemos visto como proliferan cada vez más por las calles de nuestras ciudades una de las últimas modas importadas, cómo no, de Estados Unidos. Son los llamados roller o lo que es lo mismo, patines "en línea". Quizá nos haga reflexionar el saber que gracias a los roller es posible quemar en media hora 450 calorías y fortalecer al mismo tiempo los músculos y el corazón.


El deporte del patinaje no es, ni mucho menos, un invento reciente. Se cree que nació de la pasión frustrada de un patinador de hielo que no se resignaba a dejar de practicar su deporte favorito en los calurosos meses de verano, y casi todos los estudiosos de la historia de este deporte están de acuerdo en que su invención proviene de los países nórdicos.
Sin embargo, fue John Joseph Merlín, nacido el 17 de septiembre de 1735, el primer inventor de un patín del que se tiene constancia. Según uno de sus colegas, Merlín construyó un par de patines hechos con unas pequeñas ruedas y una base o suela de madera. Cuentan que los estrenó por primera vez en un festival y que los llevó puestos mientras tocaba el violín. Desgraciadamente y pese a ser el padre del feliz invento, esto no le impidió sufrir una aparatosa caída. Y es que en aquella época aún no se había descubierto método alguno para frenar. Con el paso de los años los patines han ido evolucionando. Pero han tenido que pasar doscientos años para desarrollar y perfeccionar los que hoy conocemos como patines "en línea". Su estructura actual es obra de Scott Olson, un famoso jugador de hockey sobre hielo de los años 70.

Como ejercicio para estar en forma y divertirse el patinaje "en línea" es tan beneficioso para la salud como correr o montar en bicicleta. Así lo han demostrado diversos estudios en los que se ha comparado a los tres deportes en términos de cantidad de calorías quemadas y de sus beneficios aeróbicos y anaeróbicos.

Las pruebas realizadas mostraron que en un intervalo de treinta minutos patinando a una velocidad estable y moderada, el cuerpo quema un promedio de 285 calorías y produce en el corazón 148 latidos por minuto. Normalmente, cuando se corre o se monta en bicicleta por un periodo de tiempo similar se queman 350 y 360 calorías respectivamente, produciendo en el corazón un promedio de 148 latidos por minuto.

Ahora bien, resulta obvio que a mayor velocidad o intensidad al patinar mayor será la cantidad de calorías quemadas. De ahí que patinar alternando intervalos de un minuto de patinaje a mayor velocidad y un minuto a velocidad moderada permita que el cuerpo queme un promedio de 450 calorías en 30 minutos.

Cuando se realizan pruebas aeróbicas el objetivo es medir cómo el corazón y los pulmones trabajan juntos para coger el oxígeno y llevarlo a través de la sangre a las células del cuerpo. Patinar nos permite efectuar un mejor ejercicio aeróbico que cuando recurrimos a la bicicleta, aunque no es tan efectivo como correr. Sin embargo, es posible aumentar el ejercicio aeróbico patinando con mayor intensidad o cuesta arriba.

Los beneficios anaeróbicos son aquellos que determinan la efectividad del ejercicio a la hora de fortalecer y desarrollar los músculos. Numerosas investigaciones han probado que las mujeres que siguen dietas para adelgazar pueden llegar a perder hasta el 40 por ciento de su peso en tejido muscular y no de grasa. En estos casos, el patinaje aparece como una alternativa a tener en cuenta para compensar los estragos causados por ciertos regímenes, sobre todo, si no olvidamos que el patinaje ha demostrado con creces ser más beneficioso que correr o montar en bicicleta debido a que desarrolla los músculos de las caderas, los muslos y las piernas con mayor facilidad, así como también los de los brazos y hombros, ya que éstos se suelen mover cuando se patina a mayor velocidad.

Seguridad y mantenimiento
Para obtener el máximo rendimiento en el funcionamiento de los patines "en línea" tan sólo es necesario realizar una buena rutina de mantenimiento. Justo antes de cada sesión de patinaje o después de ésta, es conveniente dedicar al menos cinco minutos para hacer girar las ruedas, limpiar las cajas de bolas o bearings, inspeccionar los separadores o spacers e integrar el freno. Efectuar una inspección de rutina tan simple como ésta hará que la sesión de patinaje sea más agradable y segura.

Tras haber patinado en varias ocasiones, suele ser habitual que las ruedas comiencen a gastarse más por un lado, normalmente la zona que corresponde a la parte interior del pie. Para evitar accidentes desafortunados, es conveniente cambiarlas periódicamente de posición para mantener un desgaste uniforme y para que éstas tengan una mayor duración.

Normalmente el desgaste en las ruedas depende de varios factores, entre ellos la superficie en que se patina y en particular, su temperatura, la cantidad de tiempo que se dedica a practicar este deporte, el peso y estilo del patinador o el tamaño, forma y calidad del material de las ruedas. Estos elementos hacen que sea necesario cambiar la posición de las ruedas cada día o a intervalos de una semana, siempre y cuando se practique este deporte asiduamente. En general, y para evitar posibles sustos es recomendable que se verifiquen cada vez que se vaya a patinar.

Prevenir... mejor que curar
El segundo elemento a tener en cuenta en materia de seguridad es la prevención. De todas las lesiones que se producen al patinar el 59% son en brazos y manos, el 19% en piernas y pies, y el 14% en la cabeza y el área de la cara. Más del 80% de los accidentes fatales sufridos por personas que practicaban el patinaje en línea han sido resultado de colisiones con coches o camiones. El resto se debe por regla general a golpes en la cabeza recibidos al no utilizar el casco protector y, en menor medida, a otras situaciones. De ahí que el casco y los protectores de rodillas, codos y muñecas sean todos ellos indispensables para poder patinar con confianza y seguridad. Eso sí, hay que saber utilizarlos correctamente.

El casco protector ayuda a prevenir golpes, pero para que sea efectivo debe ajustarse adecuadamente a la cabeza. Asimismo, es conveniente asegurarse de que el casco contenga un indicativo que indique que ha sido certificado nacionalmente como efectivo.

Las coderas por su parte, sirven para proteger los codos de incómodas heridas que pueden producirse durante una caída hacia los lados, mientras que los protectores de muñeca deben estar hechos de, al menos, una pieza de plástico fuerte que sirva para evitar una fractura o dislocación. En último lugar nos encontramos con las rodilleras que son sin embargo, de una gran importancia ya que constituyen el primer punto de impacto al caerse. De ahí que deban ajustarse a la rodilla de manera que no se suelten al aterrizar en el suelo.

En cualquier caso, patinar con precaución y conocer los propios límites es una buena fórmula para evitar accidentes graves. A ello podríamos añadir el sortear artículos o superficies peligrosas como la arena, las piedras, los palos, las hojas, el aceite derramado o el suelo mojado; el no patinar en la carretera y cuando sea necesario hacerlo, circular en la misma dirección que el tráfico; usar luces reflectoras por la noche y el mantenerse a cierta distancia de los coches y las bicicletas.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker