Anorexia

La anorexia es un estado de autoinanición al que se llega a través de una dieta muy severa o vómitos. Esta enfermedad conduce a la reducción del peso corporal normal desde un 15 % hasta un máximo del 60 %. Las circunstancias que conducen a repulsar la comida son:

1. Temor abrumador al exceso de peso.

2. Imagen distorsionada del propio cuerpo.

Incluso cuando las pacientes anoréxicas están excesivamente delgadas siguen convencidas de que padecen sobrepeso. La mitad de ellas restringen severamente sus dietas y se conocen como anoréxicas restrictoras; la otra mitad son las pacientes anoréxicas bulímicas que consiguen adelgazar a través del vómito.

Aunque ambas clases son graves, el tipo bulímico es el más dañino ya que impone un estrés adicional a un cuerpo que se encuentra desnutrido. El tabaco y el ejercicio compulsivo son otros riesgos que a menudo confluyen en esta enfermedad.

¿Cómo recuperarse?

Los procesos a seguir para tratar la anorexia y la bulimia son múltiples por que cada caso requiere una adaptación particular considerando la complejidad de las situaciones y de los vínculos interpersonales. Así, en una anorexia severa y descompensada (deshidratación, shock, arritmias cardíacas) priman las medidas terapéuticas tendientes a conservar la vida. Y una vez recuperado el paciente se implementan las restantes medidas de apoyo.

Dado que los trastornos alimentarios son de origen multifactorial se suelen aplicar distintas disciplinas para abordar la problemática en todos sus aspectos. La mayoría de los pacientes son tratados con un común denominador: su recuperación mediante la reeducación nutricional y el abordaje de aquellos conflictos psicológicos que desencadenaron las alteraciones en la conducta alimentaria.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker