Beneficios de los abdominales

Los músculos de la pared abdominal (con excepción M transverso) son potentes flexores del tronco. Al estar situados por delante del eje raquídeo, movilizan el conjunto del raquis hacia adelante sobré ' la "charnela lumbosacra y sobre la charnela dorsolumbar. Su acción es muy poderosa, pues se realiza a través de dos grandes brazos de palanca : el inferior constituido por la distancia promonto-púbica y el superior constituido por la distancia dorso-xifoidea. El recto anterior que une directamente el apéndice xifoide a la sínfisis pubiana, tiene una acción muy potente de flexión del raquis y está ayudado por el oblicuo mayor y el oblicuo menor.

Durante la flexión del tronco en posición erecta, los músculos espinales son los primeros en contraerse enérgicamente, seguidos de los glúteos, isquiosurales, gemelos y sóleos. En el enderezamiento los músculos actúan en orden inverso, En ambos casos los abdominales se hallan relajados : en la flexión de tronco, el movimiento se realiza a favor de la gravedad, por lo tanto, no se necesita una contracción de éstos para efectuarlo (sólo se registró una pequeña actividad al comienzo de la flexión). En cambio sí se precisa una potente contracción excéntrica de músculos espinales, glúteos, isquiosurales, gemelos y sóleos. Estas fuerzas se suman para evitar que el cuerpo caiga hacia adelante.

ROTACION DEL TRONCO:

Realizada tanto por los músculos abdominales como por los músculos de los canales vertebrales. Esencialmente, esta acción es realizada por los dos oblicuos, ya que su trayecto enrollado en espiral alrededor del talle le confiere gran eficacia, así como sus inserciones a distancia del raquis (en la caja torácica) hace que ¡lo sólo movilice el raquis lumbar, sino también, el raquis dorsal inferior.

El oblicuo mayor se contrae heterolateral mente y el oblicuo menor
homolateralmente.

MOVIMIENTOS DE LA PELVIS EN EL PLANO FRONTAL:

La pelvis se mueve en este plano realizando inclinaciones y desviaciones. En la articulación lumbosacra los oblicuos abdominales ayudan al psoas ilíaco y al cuadrado lumbar a realizar el movimiento y asimismo lo restringen, tensándose.

RESPIRACION:

Durante nuestra primera y más importante función hegemónica, los músculos abdominales trabajan en forma sinérgica-complementaria con el principal músculo inspirador : el diafragma. Esto se demuestra en los casos de patologías con parálisis poliomielíticas de los abdominales, en los que la eficacia ventilatoria del diafragma esta disminuida. ¿Por qué ?, porque al descender éste, los abdominales actúan como una "cincha", impidiendo que las vísceras sean impelidas hacia abajo y adelante, constituyendo un apoyo importante para que el centro frénico" pueda tomar punto fijo y así elevar las costillas inferiores.

Los abdominales son los principales músculos de la espiración (especialmente los oblicuos y el transverso), incrementando en forma máxima su tensión cuando dicha espiración es forzada, ya que hace aumentar la presión positiva intraabdominal y esto favorece el ascenso de las cúpulas diafragmáticas, con el consecuente beneficio de la mecánica y función respiratoria.

Normalmente, todas las vísceras contenidas en el abdomen tienen movilidad respiratoria, tanto mayor cuanto más íntimo es su contacto con el diafragma y está en relación directa con la excursión del mismo y con el buen tono de la pared abdominal : por consiguiente, la hipotonía de dicha pared determina una disminución de la movilidad respiratoria visceral.

Asimismo, para que se produzcan la tos y el estornudo efectivamente, se requiere una actividad abdominal adecuada, para así aumentar la presión endotorácica y
mantener la glotis cerrada (segunda fase de la tos, también llamada "compresiva") , y glotis abierta en el estornudo.
el de los demás componentes de la "bomba respiratoria---, es fundamental para obtener una correcta mecánica en la respiración.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker