Prevenir lesiones es fácil

Los conceptos vertidos anteriormente pueden y deben implementarse y ello es relativamente fácil. Está probado que elementos tan sencillos como el calentamiento previo, serio de por lo menos 15 minutos de duración , una dieta que aporte una buena dosis de proteínas, elementos claves estructurales del sistema músculoligamentario, ayuda en mucho a reducir las tan indeseadas lesiones. Realizar una biomecánica adecuada al movimiento básico de la disciplina que se practique es otro de los elementos a tener en cuenta. Muchos deportistas realizan un movimiento que les es propio, se acostumbran a él pero luego sobrevienen inconvenientes por mal uso de las articulaciones en forma reiterativa. Estas se llaman lesiones por sobreuso que también pueden darse a pesar de una biomecánica correcta.

El común denominador de estas lesiones es la fatiga de los tejidos por sobrecarga. Las fuerzas no son necesariamente patológicas por sí mismas, pero la naturaleza repetitiva de la actividad produce una incapacidad fisiológica para hacer frente a las demandas impuestas sobre el organismo. Otros tópicos a resaltar son la indumentaria, particularmente el calzado, el descanso previo, la falta de hidratación, etc.

Rehabilitar lesiones es fácil ! En muchas ocasiones sólo se trata de tiempo. Respetar el tiempo!. Con el objeto de no perder rendimiento y volver rápido la actividad, los deportistas inician frecuentemente el proceso de recuperación pero, desafortunadamente, lo abandonan prematuramente o recomienzan los entrenamientos mientras continuan con el tratamiento. Ello conduce inevitablemente a la no restauración, ad íntegrum, de la zona afectada a la vez que deja debilitada y propensa a una próxima lesión cuando se den las circunstancias.

Un detalle sumamente importante es que cuando se presenta una lesión durante un juego, hay que parar aún sintiendo que se puede continuar, parar porque la consecuencia es el agravamiento de la lesión inicialmente leve. Esto sucede con frecuencia, los deportistas se doblan un tobillo, pasa la molestia inicial, continúan con el juego y a las pocas horas aparece la lesión en todo su esplendor con hematoma, tumoración y dolor correspondiente.

Finalmente es importante, asimismo, recalcar la importancia de elongar y percibir la laxitud que sobreviene luego de la práctica deportiva, que dejaría al cuerpo más apto y en mejor condición para afrontar una nueva sesión. La prevención de las lesiones implica la observancia y modificación estricta de las causas, así como buscar el equilibrio entre la fuerza muscular durante la contracción y la elongación durante la relajación.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker