Spinning bike

Hacer ejercicio en una bicicleta fija puede ser aburrido, pero el Spinning llegó a la Argentina para demostrar lo contrario. Este mes, ponemos bajo la lupa este programa de entrenamiento basado en el ciclismo de alta competencia, que hace furor en los gimnasios de los Estados Unidos.

En una película de Stallone, donde él hacía de preso (obviamente por un crimen que no había cometido), le comentaba a un recién llegado a la prisión algo más o menos así: "El cuerpo te lo pueden encerrar, pero tu cabeza es libre, vuela...".
Está bien, la reflexión no era muy original, y hasta creo haberla oído en varias películas del mismo género, pero vino de inmediato a mi mente mientras hacía una clase de Spinning Bike, y me pareció una descripción oportuna.

Yo estaba encerrado entre cuatro paredes, y un espejo pretendía prolongar un ficticio y repetido infinito; la bicicleta que montaba era fija, y no tenía intención de llevarme a ningún lado; todos los alumnos pedaleábamos para no movernos ni un centímetro. Pero gracias a una música estupenda y a las indicaciones de mi instructora, mi mente transformó ese encierro en libertad, y me llevó a recorrer larguísimas llanuras, descender a toda velocidad por pendientes pronunciadas, ir a los saltos por senderos pedregosos, hacerle frente a un fuerte viento, subir hasta la cima de una montaña, cruzar ríos, pasear tranquilamente por avenidas anchas y sin autos, y, por fin, regresar sano y salvo al lugar del que nunca partimos: el gimnasio.

Jugar con la imaginación para motivar el cuerpo quizá sea una de las claves del éxito del Spinning, ya que convierte a una actividad aburrida y monótona -como es la de pedalear sobre una bicicleta fija- en una experiencia inolvidable. Otro punto a favor es que, si bien la clase es grupal y todos siguen las mismas indicaciones, cada alumno puede regular en su bicicleta su propio nivel de esfuerzo y así controlar la intensidad del entrenamiento. Además, es un ejercicio sin impacto ni riesgos de lesiones, y se le presta suma atención al monitoreo del ritmo cardíaco de los participantes. Encontrar un ritmo cardíaco confortable es la clave para incrementar la capacidad aeróbica.

El programa de Spinning fue desarrollado en 1987 por el ciclista norteamericano Johnny G., y básicamente consiste en una recreación de un viaje en bicicleta, simulando distintos tipos de caminos y superficies, acompañado de una música altamente motivante, y basada en conceptos de ciclismo de alto rendimiento. Durante la clase, el instructor da una serie de pautas para cumplir con el circuito que él describe. Hay tres posiciones diferentes para tomar el manubrio, cinco movimientos básicos para trabajar distintos músculos de las piernas, y la alternativa de pedalear sentado o parado. La música juega un papel fundamental, y es una herramienta imprescindible (junto al entusiasmo que transmite el instructor) a la hora de crear la rutina: temas "suaves" para la entrada en calor, "explosivos" a la hora de mayor esfuerzo, "acelerados" en los descensos; en fin, sincronizados con el nivel y la etapa del recorrido.

Jonnny G. empezó a enseñar su programa de Spinning en el garaje de su casa, hasta que sus clases se hicieron tan populares que llegaron a los oídos de los directores de los principales gimnasios de Los Angeles, y el resto es historia. En 1995 el Spinning se practicaba en todo EE.UU., y hoy hay más de 35.000 instructores que lo enseñan en 100 países. Después, obvio, llegaron las remeras, las gorras, los videos, las zapatillas, las calcomanías, los suplementos vitamínicos, los llaveros, las medias, y hasta la página web (www.spinning.com).

Muchos ciclistas (de ruta y de montaña) y triatletas incorporaron el Spinning en sus programas de entrenamiento para mejorar su capacidad cardiovascular y pulmonar. Y bueno, Johnny G. no es un improvisado: en 1989 ganó la "Race Across America", una carrera que cubre la friolera de ¡6.500 kilómetros!

Sin necesidad de tener que recorrer tantos kilómetros, se calcula que en una clase de 45 minutos se pueden quemar entre 500 y 800 calorías, lo que la convierte en una actividad ideal para bajar de peso y estar en buena forma.

Realmente el Spinning es muy divertido y original, y permite integrar a personas de cualquier nivel atlético. No se necesita tener ninguna habilidad especial: basta con saber pedalear. Tampoco importa el estado del tiempo, ni hay que preocuparse por llevar el casco ni por una posible pinchadura. Entonces no admite excusas: es divertido, fácil, seguro y eficaz. Así que "put de battery", cierren los ojos, respiren profundo y... ¡SPINNING!


Los Sí y los No del Spinning

SI
* Lleve una botella con agua fresca y bébala durante la clase.
* Use ropa liviana que le permita evaporar fácilmente su transpiración.
* Chequee el correcto funcionamiento de su bicicleta antes de comenzar el entrenamiento.
* Lleve una pequeña toalla para secarse las manos y la cara.
* Relaje sus abdominales y respire profundamente.
* Controle que su taquímetro esté bien ajustado.
* Consulte con su médico antes de practicar Spinning

NO.
* Evite llegar tarde, ya que la entrada en calor es fundamental para prevenir cualquier tipo de lesión muscular y articular.
* No pedalee con sus músculos en tensión.
* No saltee ninguna comida durante el día, ya que ella será su "combustible" durante la clase.
* No se preocupe por seguir la intensidad del grupo, haga la clase a su propio ritmo y posibilidades.
* No pedalee con la rueda "libre", es decir, sin ninguna resistencia, a menos que así se lo indique su instructor.
* Si su pedaleo se vuelve muy veloz, no intente sacar los pies de los pedales. Oprima el botón de seguridad que se encuentra debajo del manubrio.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker