Lesiones deportivas

La actividad deportiva tiene riesgos y beneficios. Estos últimos están cada vez más claros y más expandidos y no nos dejan dudas pero cuando analizamos los riesgos, la información se torna compleja y controvertida.

El porqué es simple. Con el advenimiento de la industrialización y tecnificación de todo, los deportistas alcanzan grados de rendimiento extremos, impensados en otra época. Ello es debido a que los rangos de movimientos son más amplios merced, muchas veces a dispositivos especiales que permiten lograr una optimización en el trabajo articular; si a esto le sumamos que en pos de mejorar la performance, los entrenamientos son cada vez más arduos y reiterativos, que las más de las veces no se tienen datos médicos deportivos que justifiquen determinadas intensidades de trabajo, que aún y a pesar de la abundante información no se logra implementar el calentamiento previo a la actividad, que no haya una alimentación adecuada y que se abusen de medicamentos que pueden influir negativamente más allá de sus objetivos de uso; la presencia de lesiones seguirá haciendo estragos en la sociedad deportiva ocupando un rol cada vez más significativo.

Lo cierto es que la exigencia que plantea el éxito deportivo no reconoce límites. Hay un sinnúmero de ejemplos de deportistas de elite que han minimizado sus lesiones, no han establecido tiempos óptimos para su recuperación o, peor aún, han acelerado indebidamente sus recuperaciones y hoy están sufriendo las consecuencias de artrosis prematuras o defectos crónicos en articulaciones claves como tobillos, hombros o caderas que han hecho tirar por la borda todos los beneficios obtenidos durante la carrera competitiva o que han acortado la misma. Basta ver hoy a tenistas que ya no pueden seguir compitiendo al ritmo vertiginoso de campeonatos ultracompetitivos semana a semana. Todo ello, sin duda, paga tributo.

¿Todavía no se conocen los límites del ser humano ?.
¿La decodificación del genoma ayudará a mejorar aún más el rendimiento ?
¿Se podrán prevenir lesiones desde un punto de vista genético para aquellos que tienen mayor predisposición ?.
La constante investigación resolverá estas preguntas pero ¿que hacemos hoy?

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker