Step como entrenamiento aeróbico

Es un programa de ejercicios aeróbicos y cardiovasculares que involucra reiterados ascensos y descensos a una plataforma(algunas de altura regulable para generar distintos niveles de resistencia), que se desarrollan con el complemento de la música. Dinámico y divertido, es hoy una de las opciones preferidas por los alumnos en los gimnasios.


Orígenes del Step como entrenamiento aeróbico

De igual forma que cabe destacar la figura de Cooper como pionero del Aeróbic, en el Step su nacimiento y expansión se debe a Gin Miller.
Gin como consecuencia de una lesión de rodilla que tuvo lugar realizando Aeróbic, se vio obligada a llevar a cabo un programa de rehabilitación que incluía ejercicios de subir de diferentes maneras encima de una caja de paquetes de leche montando en tres años pasos con mas de 250 formas.

A partir de este momento su interés por este tipo de ejercicios fue cada vez mayor hasta llegar a convertirse en la fuerza creativa del Step Reebok cuando en 1986 se presenta con la idea un poco más asentada en la prestigiosa firma de ropa deportiva para intentar llevar a cabo la ardua tarea de sacar este invento adelante.
Es digno de mención la labor de investigación realizada por los doctores Peter Francis: Profesor de educación física e ingeniero en biomecánica de la universidad de San Diego, renombrado conferenciante internacional y consultor en biomecánica del comité olímpico de los EEUU. Y Lorna Francis: Profesora de educación física en la universidad de San Diego durante mas de una década y autora de notables libros sobre educación física.

Todos ellos han contribuido a que el Step se haya configurado como una grán actividad cada vez más segura y eficaz que va evolucionando día a día.


La Clase
La clase de Step puede dividirse en 3 partes:
-Entrada en calor
-Ejercicios aeróbicos o ejercicios localizados
-Vuelta a la calma.

Entrada en calor: consiste en preparar al cuerpo para el ejercicio desarrollando amplios movimientos moderados y progresivos conbinados con un trabajo de estiramiento para los grupos musculares mas comprometidos en los ejercicios que se realizarán.

Ejercicios aeróbicos: Se caracterizan por ser de intensidad progresiva, con duración aproximada de entre 20 y 40 minutos para producir beneficios cardiovasculares.

Ejercicios localizados: Pueden trabajarse algunos ejercicios utilizando el Step como elemento para determinados grupos musculares en especial. Por ejemplo: estocadas, sentadillas, etc.(dichos ejercicios son para trabajar los cuádriceps y glúteos principalmente).

Vuelta a la calma: En esta etapa se trabaja a través del método de elongación de los grupos musculares involucrados en los ejercicios efectuados.


Algunos aspectos técnicos sobre el Step

Hace siete años el Step surgió como actividad dentro del contesto general del Fitness. El uso de la plataforma entonces era bastante peculiar. En esta modalidad es conveniente resaltar una particularidad de todos conocida.
Entre todas las actividades normalmente practicadas en las salas y academias ninguna ha sido tan investigada como esta.Como consecuencia de estos estudios, al Step le han sido atribuidas unas características de entre las cuales podemos resaltar:

1. Ser el único trabajo cardiovascular y muscular al mismo tiempo.
2. Llevar el consumo de oxígeno a niveles superiores alos de la carrera.
3. Producir un impacto similar al de caminar.
4. proporcionar la participación simultánea de alumnos con diferentes niveles de acondicionamiento y habilidades o condiciones cardiovasculares.

Por lo tanto, antes de su lanzamiento, el Step fue científicamente investigado para que pudiera ser practicado con total seguridad.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker