Body pump

Nacido en Nueva Zelanda, adoptado en el mundo entero. Presentamos la nueva sensación de los gimnasios argentinos: el Body Pump. Un programa de entrenamiento que combina lo mejor de la sala de musculación con lo mejor del salón de aerobics.

Body Pump: una barra, discos, y música. Dicho así no parece gran cosa. Mejor comencemos de nuevo.

Body Pump: los All Blacks lo utilizan como parte de su entrenamiento durante la pretemporada, y este nuevo estilo esta considerado como una de las tendencias más fuertes e importantes dentro de la industria del fitness del nuevo milenio.

Ahora sí, ya tiene otro "color". Porque el Body es uno de los programas que más ha crecido en los últimos tiempos, no solo en la Argentina sino en todo el mundo, y ha revolucionado la forma de hacer gimnasia.

Ustedes querrán saber cuál es el secreto de tanto éxito. Sin duda, se podría decir que el secreto radica en la creatividad, en los estupendos resultados que brinda, y en la posibilidad de ser practicado por cualquier persona.

Pero vayamos por partes.
Hablo de CREATIVIDAD porque el Body Pump ha podido trasladar los ejercicios básicos y más antiguos que se realizaron desde siempre con una barra y con discos en la sala de musculación, al salón de gimnasia. Este fue, precisamente, su primer desafío: lograr atraer a los hombres que solo hacían "fierros" a las clases de fitness. Y no les fue mal en la empresa, porque rápidamente no solo despertó un enorme interés entre los hombres, sino también en un número elevado de mujeres.
El valor agregado es una música muy motivadora, y las instrucciones de profesores especialmente preparados en un entrenamiento desarrollado en forma interdisciplinaria por kinesiólogos, deportólogos, y profesores de educación física.
El programa nació en Nueva Zelanda, en 1990, y desde entonces no ha parado de expandirse por el mundo. En la Argentina está desde hace tres años, y ya son muchísimos los gimnasios de Buenos Aires que incorporaron al Body dentro de su oferta horaria.

También señalé, como otro de los secretos de su éxito, a los ESTUPENDOS RESULTADOS que brind. Y es así porque el Body permite, entre otras cosas, modelar el cuerpo, fortalecer las articulaciones, perder grasa, tonificar los músculos, aumentar la densidad ósea (previniendo así la osteoporósis), mejorar la alineación postural, y desarrollar la resistencia y la fuerza.

Además, cuenta con el plus de ser una clase INTEGRADORA Y DIVERTIDA, porque si bien se trabaja con sobrepeso, cada alumno puede regular la cantidad de resistencia en su barra, e incluso trabajar sin peso si fuese necesario. Por eso puede practicarlo cualquier persona, sin restricciones. El enorme beneficio de ser una actividad sin impacto, reduce al mínimo el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión.


Ahora veamos cómo son las clases.
Las clases de Body Pump están segmentadas en 10 temas musicales de aproximadamente 5 minutos cada uno. En cada tema se trabaja un grupo muscular determinado, y la resistencia en la barra va a depender del tipo de trabajo que se esté realizando. Por ejemplo, las piernas y los bíceps, pueden soportar más peso que los tríceps o los hombros, y por ende se podrá poner más discos.

A grandes rasgos, ésta es la estructura básica del programa de entrenamiento:

1. En el primer track se realiza la entrada en calor, la cual es fundamental no solo porque prepara el cuerpo para la actividad, sino también porque allí se realiza el 90% de los ejercicios que luego se llevarán a cabo durante la clase. Es como una suerte de síntesis de toda la rutina.
2. En el segundo track se hacen "sentadillas", trabajando así las piernas...
3. luego los pectorales,
4. la espalda,
5. los tríceps,
6. los bíceps.
7. En el séptimo track se trabaja nuevamente el tren inferior mediante "estocadas". Debido a que el grupo muscular de las piernas es muy grande y se ejercita de manera muy intensa, se ha decido dividirlo para permitir una adecuada recuperación.
8. En el octavo se trabajan los hombros,
9. y en el noveno los abdominales.
10. En los últimos cinco minutos se efectúa la vuela a la calma, o relax.


Los ejercicios que se llevan a cabo para trabajar cada grupo muscular son muy variados. Se practica, por citar algunos ejemplos, remo bajo, peso muerto, flexiones de brazos, abdominales, tirones al pecho, y toda una serie de rutinas basadas en el levantamiento de pesas.
Justamente, el "Clean and press" es la perlita del Body Pump, porque es una modificación del "arranque-envión" que se practica en el levantamiento de pesas tradicional. La variante es que el recorrido es más corto, de ocho movimientos, ya que son altas las repeticiones que se efectúan. Por eso, hay que recordar, que el Body Pump no es para aumentar la masa muscular sino para fortalecerla

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker