Árbol de Neem para combatir los piojos

Cada año es mismo espectáculo, después de las vacaciones, con el comienzo de la escuela o guardería tenemos que preocuparnos de que los niños no nos traen a casa estos bichitos indeseados, llamados piojos.
Tampoco una higiene muy estricta como la ducha diaria puede prevenir que los cojan.
En contra del prejuicio común se sabe que los piojos prefieren una cabecita limpia y cuando más champú utilizamos más limpios resultan los piojos.

¿Qué podemos hacer?
Podemos esperar hasta que el niño empiece a rascarse la cabeza. Si se trata de una infestación de piojos (pediculosis captitis) podemos emplear uno de los productos llamados "Antipiojos" de venta en farmacias o droguerías. Estos productos prometen eliminar la plaga rápido y eficazmente por que llevan pesticidas.

En el mercado hay productos que llevan pesticidas sintéticas como la permitrina o pesticidas naturales como el piretro (extracto de crisantemos) que deben matar a los piojos y liendres. En realidad se observa en todo el mundo un aumento de la resistencia contra estos productos ya no resultan tan eficaces como hace medio siglo, cuando el uso de esos todavía era muy limitado. Tampoco debemos olvidar de que se trata de pesticidas que pueden causar efectos secundarios como malestar, picores, alergias y reacciones de la piel, sobre todo si no seguimos estrictamente las instrucciones de uso o si las usamos muchas veces al largo del año escolar. De ninguna manera se debe emplear estos productos para fines preventivos.

El árbol de Neem (ingles Neem) puede ofrecer una alternativa natural e inocua a los padres que prefieren métodos más saludables. En la India, el país de origen del árbol, utilizan el Neem hace miles de años para combatir todo un catalogo de diferentes plagas.
Toman infusiones de hojas de Neem para liberarse de parasitos intestinales. Emplean ungüentos y cremas de Neem para curar la sarna y también saben liberarse de los piojos utilizando preparados que contienen Neem.

En 1959 el profesor alemán Heinrich Schmutterer observaba en el Sudan un fenómeno sorprendente.
Un enjambre de langostas había comido toda la vegetación. En medio del paisaje pelado destacaron unos árboles en pleno verde eran árboles de Neem. Esta experiencia era el comienzo de la investigación científica sobre Neem como biopesticida.

Hoy en día saben que durante su evolución el árbol de Neem ha inventado unas armas perfectas.
para protegerse contra los ataques de insectos que quieren alimentarse de él. El árbol de Neem produce un verdadero cóctel de substancias antiparasitarias. El mecanismo de actuación es muy específico.

Las substancias del Neem no matan a los insectos al instante, si no se trata de un mecanismo que afecta el sistema de los parásitos de múltiples maneras. El azadirachtin, uno de los ingredientes principales imita una hormona de los insectos que necesitan para su desarrollo. Otras substancias bloquean la alimentación de los insectos. Neem les debilita significativamente y rompe la cadena de reproducción, además tiene un alto poder repelente.

En el combate contra los piojos estos descubrimientos nos pueden resultar muy útiles. Con el Neem tenemos en las manos un remedio natural y totalmente inocuo para el hombre. La larga tradición en la medicina indígena y ayurvédica lo puede demostrar. De hecho el Neem esta permitido como ingrediente activo en la cosmética.

¿Qué debemos saber si usamos productos de Neem contra los piojos?
Mas vale prevenir...
Utilizando productos de Neem para la higiene diaria, cuando sabemos que hay peligro de infestación, nos puede servir como producto preventivo. No hay ningún inconveniente de emplear productos de Neem a diario.

En caso de una infestación es importante de tener un poco de paciencia, con el empleo de Neem rompemos la cadena de reproducción. Si peinamos el pelo después de cada lavado con champú de Neem con un peine "liendrero" metálico, ganamos el combate sin recurrir a los pesticidas habituales.

Además los productos de Neem pueden ser usados por toda la familia, así aseguramos que no haya contagio de efecto "ping-pong" entre los miembros de la misma familia. Otra ventaja es la independencia que ganamos ya que en cierto modo no estamos pendientes de los tratamientos de los compañeros de clase.

Eliminar una plaga con plaguicidas habituales solo tiene sentido si todos los niños afectados, que están en contacto a diario, están tratados a la vez. En el caso de Neem eso no es tan importante, porque podemos prevenir una reinfestación.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker