Spinning, los cambios de ritmo

Una de los principios del entrenamiento con la bicicleta estática en las clases denominadas “Spinning” son los cambios de ritmo. Es un método de entrenamiento para mejorar la resistencia aeróbica “el fondo” muy empleado desde hace muchos años en casi todos los deportes. Es muchas veces denomina por el anglicismo “FarLek”.

Se trata de pedalear un tiempo determinada incluyendo varios cambios de ritmo de la frecuencia de pedaleo y de la resistencia que van desde el un trabajo ligero a un trabajo intenso, siendo la media final del trabajo, dentro del margen del aeróbico medio.

En atletismo cuando los corredores trabajan con cambios de ritmo, lo que aumentan es la intensidad del trabajo, con el spinning tenemos dos variables con las que jugar, la frecuencia del pedaleo y la resistencia al movimiento que ofrecen las bicicletas y una técnica de ejecución que es sentado o de pie. Esto nos da muchísimo juego a la hora de hacer eficaces y entretenidas nuestras sesiones.

Como habrás leído en el artículo sobre la resistencia y la frecuencia, si aumentamos la resistencia a la misma intensidad de trabajo tendremos menos frecuencia de pedaleo, por lo que la manera más sencilla de subir la frecuencia de pedaleo es bajar la resistencia.

“Sobre este método de trabajo existen multitud de estudios y trabajos, afirmando que aun durante los tiempos o distancias en las que se trabaja por debajo del ritmo del UA debido a la deuda de oxigeno y a la fatiga que ha proporcionado el trabajo a un ritmo superior anterior se trabaja muchos aspectos del AeM y del UA ya que la Fc se mantiene alta durante parte del trabajo en AeL. “Adaptado de Javier Solas de www.todonatacion.com

En los deportistas el tiempo de trabajo intenso suele superar en tres o cuatro veces el tiempo de trabajo ligero dentro de la tarea, como por ejemplo “realizar ocho minutos haciendo un minuto y medio intenso con frecuencia alta, resistencia media y de pie y luego treinta segundos sentados con resistencia media y frecuencia baja”, los deportistas con estos últimos treinta segundos de trabajo ligero recuperan los sufriente para poder volver hacer el siguiente minuto y medio de forma intensa.

Pero en adultos con baja o media forma física esta proporción tiene que cambiarse, y hacer un proporción 1 a 1 ya está bastante bien, en mis clases suelo utilizar para los niveles verdes “principiantes” una proporción de cada minuto intenso dos o tres minutos ligeros, justo lo contrario de lo que aconsejan los estudiosos para el buen trabajo del método farlek.

Que con esta proporción de 1 a 3 “intenso/ligero” los adultos principiantes trabajan el aeróbico medio lo puedes ver muy bien si usas bicicletas con pulsometro incorporado o si pides a tus alumnos que vengan provisto de uno.

Para comprobar si tus alumnos han trabajado aeróbico medio “aeróbico quema grasas” saca la media de pulsaciones por minuto de la tarea, aquí te expongo una grafica real de una alumno de 36 años con unas pocas sesiones de experiencia y una forma física media. La tarea se realizado después del calentamiento y consistía en lo siguiente:

1’30” frecuencia baja + resistencia baja (2) + sentados. 30” frecuencia alta + resistencia baja-media (3) + sentados. 1’30” frecuencia baja + resistencia baja (2) + sentados. 40” frecuencia alta + resistencia baja-media (3) + sentados. 1’30” frecuencia baja + resistencia media (4) + sentados. 30” frecuencia alta + resistencia media (4) + de pie. 1’20” frecuencia baja + resistencia baja (2) + sentados, regresivos.

Si observas la grafica puedes ver las tres zonas de intensidad que tenia la tarea con los picos de frecuencia cardiaca más altos. El pico central era el más largo y el ultimo pico el más intenso ya que se les pide que lo hagan de pie, así como la última zona de trabajo se les pide que poco a poco bajen el ritmo del pedaleo hasta que estén a menos de 160 pulsaciones por minuto.

La media del trabajo de ocho minutos esta en las 155 pulsaciones, justo el rango de trabajo de aeróbico medio del alumno poco experimentado.

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