La Anorexia Nerviosa y la Bulimia

En Tiempos actuales, ha tomado fuerza cada vez mayor, la preocupación de las muchachas adolescentes por verse bien. Esta preocupación es ahora mucho mayor que antes, debido a los estándares de belleza que rigen a la sociedad actual. Por todos lados donde volteamos, en la televisión, revistas, periódicos, casa de modas, la imagen de las modelos es la de mujeres extremadamente delgadas, en algunas ocasiones por propia constitución física y en otras por un esfuerzo enorme que incluye dietas extremas y ejercicios extenuantes.

Todo esto, hace eco en la adolescente actual, y en su lucha por verse delgada, puede llegar a estos extremos patológicos.

Esto no significa que estos padecimientos se presenten en todas las adolescentes que quieren verse más delgadas. La verdad, dentro de los factores que contribuyen a que se presenten estos trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia), se encuentra en el fondo un gran conflicto psicológico en el cual la inseguridad, el deseo de ser aceptada y querida por los demás, ocupa lugares preponderantes.

¿Qué son la anorexia nerviosa y la bulimia?
Son trastornos de la alimentación que se presentan en mujeres jóvenes, que cursan generalmente por la adolescencia. Aparece cuando las pacientes, desarrollan un terror a la obesidad y a la falta de aceptación que tener sobrepeso, pudiera provocar en su círculo de amistades. Las pacientes tienen una inadecuada, y de hecho destructiva relación interpersonal familiar, en la cual, quien sufre este padecimiento, tiene una pérdida muy grande de su autoestima, la cual intentan recuperar basándose en belleza física; la cual paradójicamente pierden al perder peso de manera exagerada.

Se presenta característicamente en la mujer blanca adolescente, clase media, siendo su prevalencia muy baja en mujeres de color, orientales, en mujeres de estrato socioeconómico bajo o en hombres. No hay datos muy certeros sobre la frecuencia con la cual se presentan estos trastornos, y algunos autores, sugieren que la frecuencia va desde un 0.2 hasta un 1% de la población femenina entre los 16 y 18 años de edad y que pertenecen a la clase media, media alta o alta. Las instituciones de educación preparatoria, privadas, debe ser el foco de atención para buscar probables pacientes, ya que éstas, cumplen con las características y el perfil en el cual se desarrolla mas fácilmente esta condición.

En ninguno de estos trastornos ha sido posible demostrar una etiología orgánica como la responsable directa y de hecho es mundialmente aceptada la teoría de su origen psicológico. Es muy frecuente que no haya antecedentes psiquiátricos previos, aunque puede existir comportamiento obsesivo compulsivo o depresión previos.

En la anorexia nerviosa, ocurre una restricción radical en la ingesta de alimentos y tiene por resultado final una emaciación y desnutrición severas.

En la bulimia, ocurren grandes ataques de ansiedad por comer cantidades masivas de alimento, después del cual se induce el vómito o el uso de laxantes para prevenir la absorción de los alimentos ingeridos. Típicamente, los bulímicos puros, no pierden peso de manera tan drástica como los anoréxicos. El detalle estriba en que en muchas ocasiones, ambos trastornos de la alimentación vienen juntos, y las pacientes pueden tener comportamiento anoréxico y bulímico de manera alternante. De hecho no hay hasta ahora un consenso general entre los nosotros los médicos, respecto de si se trata de entidades separadas o que coexisten como una entidad clínica. Si alguien preguntara mi opinión al respecto, yo pienso que ambas están interrelacionadas y que para su estudio, deben también de considerarse conjuntamente.

El diagnóstico de anorexia y bulimia es puramente clínico. Hay unas bases que han sido proporcionadas por la Asociación Psiquiátrica Americana en su publicación llamada Manual de Diagnóstico y Estadística de los desórdenes Mentales 4ª. edición (por sus siglas en Inglés DSM IV) que se han convertido en los estándares o criterios diagnósticos.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker